Ni la resistencia a la insulina | 28 MAY 15

Una dieta con un índice glucémico bajo no mejoró los factores de riesgo

Efectos de un índice glucémico alto frente a uno bajo de los hidratos de carbono de la dieta sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la sensibilidad a la insulina: ensayo clínico aleatorizado OmniCarb.
1
4

Algunos alimentos que contienen hidratos de carbono pueden diferir en la medida en que aumentan los niveles de glucosa en sangre. En un nuevo estudio se examinó si los alimentos que aumentan menos los niveles de glucosa en sangre también mejorarían los factores de riesgo de cardiopatía y diabetes.

Importancia

Alimentos con un contenido similar en hidratos de carbono pueden diferir en la medida en que aumentan la glucosa en sangre. Los efectos de esta propiedad, denominada índice glucémico, sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes no se conocen bien.

Objetivo

Determinar el efecto del índice glucémico y la cantidad total de hidratos de carbono de la dieta sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

Diseño, contexto y participantes

Ensayo de alimentación, aleatorizado y controlado con grupos cruzados, realizado en unidades de investigación en centros médicos académicos, en el que 163 adultos con sobrepeso (tensión arterial sistólica: 120-159 mm Hg) recibieron 4 dietas completas que contenían todas sus comidas, tentempiés y bebidas calóricas, cada una durante 5 semanas, y completaron al menos 2 dietas del estudio.

El primer participante se incluyó el 1 de abril del 2008; el último finalizó el estudio el 22 de diciembre del 2010. Para cada par de las 4 dietas, hubo de 135 a 150 participantes que contribuyeron con al menos 1 medida de resultados principal.

Intervenciones

(1) Una dieta con índice glucémico alto (65 % en la escala de glucosa), con alto contenido en hidratos de carbono (58 % de energía).

(2) Una dieta con índice glucémico bajo (40 %), con alto contenido en hidratos de carbono.

(3) Una dieta con índice glucémico alto, con bajo contenido en hidratos de carbono (40 % de energía).

(4) Una dieta con índice glucémico bajo, con bajo contenido en hidratos de carbono.

Todas ellas se basaron en una dieta saludable de tipo DASH.

Resultados y medidas principales

Los 5 resultados principales fueron la sensibilidad a la insulina, determinada a partir de las áreas bajo las curvas de los niveles de glucosa e insulina durante una prueba de tolerancia a la glucosa oral; los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y triglicéridos; y la tensión arterial sistólica.

Resultados

Con un alto contenido en hidratos de carbono de la dieta, el nivel de índice glucémico bajo (en comparación con el índice glucémico alto) redujo la sensibilidad a la insulina de 8,9 a 7,1 unidades (−20 %, p = 0,002); aumentó el colesterol LDL de 139 a 147 mg/dl (6 %, p ≤ 0,001); y no afectó a los niveles de colesterol HDL, triglicéridos ni tensión arterial.

Con un bajo contenido en hidratos de carbono, el nivel de índice glucémico bajo (en comparación con el índice glucémico alto) no afectó a los resultados salvo por una reducción de los triglicéridos de 91 a 86 mg/dl (−5 %, p = 0,02).

En la comparación principal de dietas, la dieta con un índice glucémico bajo y un bajo contenido en hidratos de carbono (en comparación con la dieta con un índice glucémico alto y un alto contenido en hidratos de carbono) no afectó a la sensibilidad a la insulina, la tensión arterial sistólica, el colesterol LDL ni el colesterol HDL, si bien redujo los triglicéridos de 111 a 86 mg/dl (−23 %, p ≤ 0,001).

Conclusiones y relevancia

En este estudio de alimentación controlado de 5 semanas de duración, las dietas con un índice glucémico bajo de hidratos de carbono de la dieta (en comparación con un índice glucémico alto de hidratos de carbono de la dieta) no dieron lugar a mejoras en la sensibilidad a la insulina, los niveles de lípidos o la tensión arterial sistólica. En el contexto de una dieta de tipo DASH global, el uso del índice glucémico para seleccionar alimentos específicos puede que no mejore los factores de riesgo cardiovascular o la resistencia a la insulina.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí