¡NUEVO! El Dr. Carlos Tajer reflexiona sobre los comentarios de los lectores | 26 MAR 15

Maltratos verbales médicos

Una profunda reflexión del Dr. Carlos Tajer acerca de las repercusiones de su artículo "El médico lenguaraz". Deficiencias en la comunicación, malestar médico, condiciones de trabajo precarias y conflictos personales.
INDICE:  1. Comentario del Dr. Carlos Tajer | 2. Maltratos verbales médicos
Comentario del Dr. Carlos Tajer

"Maltratos verbales médicos" se ha mantenido por varias semanas vigente en la página de Intramed, con más de 40.000 lectores y más de 100 comentarios. Muy sintéticamente, el texto se construyó sobre la base de textos enviados por colegas al “registro de barbaridades médicas” propuesto por “El médico lenguaraz”.  La intención fue clasificar de alguna manera (poco sistemática)  estas referencias que superaban ampliamente lo definido como “lenguaraz”, sin otro objeto que invitar a la reflexión y hablar de lo no se habla.

Los comentarios y colaboraciones han sido muy ricos en sugerencias y contenidos, y creo de utilidad hacer un resumen conceptual continuando con la vocación clasificatoria.

Como era de esperar exponer situaciones en las cuales los profesionales de la salud actuamos y comunicamos mal generó respuestas que involucraron las vivencias y creencias personales de los lectores.
 
Hay profesionales malos

Uno de los caminos fue atribuir estas situaciones a malos profesionales, generando así una barrera protectiva entre los buenos que nos incluirían a nosotros, y los malos que resultarían ellos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021