Factores determinantes de las alteraciones del estado de ánimo | 06 DIC 18

Trastornos psiquiátricos durante la gestación y el puerperio

La primiparidad se asocia no sólo con la psicosis y la manía posparto en las enfermas con trastorno bipolar I, sino también con la depresión posparto en las enfermas con depresión mayor recurrente.
5
2
Autor/a: Di Florio A, Jones L, Jones I y colaboradores Journal of Affective Disorders 334-339, 2014

Introducción

Desde hace décadas se sabe que el parto es un desencadenante importante de trastornos psiquiátricos graves. Estos episodios de asocian con consecuencias clínicas considerables para las pacientes, sus hijos y las familias en general. En este contexto, la identificación de los factores que predisponen a la aparición de trastornos graves del estado de ánimo en el puerperio (TEAP) cobra una importancia fundamental en la prevención.

Numerosos estudios demostraron que el riesgo de TEAP es más alto después del primer parto, un fenómeno que podría ayudar a comprender su etiología. Asimismo, en diversos estudios, la frecuencia de psicosis puerperal fue más alta después de las primeras gestaciones; en cambio, la asociación entre el primer parto y la depresión posparto no psicótica es más controvertida, ya que los resultados de los trabajos al respecto han sido contradictorios, posiblemente en relación con los factores metodológicos de las investigaciones.

Además, como las pacientes que presentan estas alteraciones luego de una primera gestación suelen evitar embarazos posteriores, las comparaciones se complican de manera considerable. Diversas variables demográficas y obstétricas podrían explicar también el riesgo de psicosis y de depresión posnatal en las primíparas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021