Actualización del diagnóstico y tratamiento | 07 FEB 19

Hernia hiatal

La hernia de hiato debe investigarse en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico incompletamente controlada con el tratamiento médico, sangrado, pérdida de peso, disfagia, o anemia por deficiencia de hierro crónica.
Fuente: BMJ 2014;349:g6154 The diagnosis and management of hiatus hernia

 

Resumen de los puntos principales

  • La hernia de hiato se refiere a la herniación del contenido de la cavidad abdominal, más comúnmente el estómago, a través del hiato esofágico del diafragma hacia el mediastino.
     
  • La prevalencia de la hernia de hiato aumenta con la edad y el índice de masa corporal.
     
  • En la ausencia de síntomas, no hay ninguna indicación para diagnosticar o tratar la hernia de hiato.
     
  • La enfermedad por reflujo gastroesofágico es la principal manifestación clínica de la hernia de hiato.
     
  • La endoscopia, la radiología con bario o la manometría de alta resolución pueden detectar la mayoría de los casos de hernia de hiato.
     
  • El tratamiento quirúrgico de la hernia de hiato, por lo general junto con un procedimiento antirreflujo, puede ser complicado, es obligatorio hacer una evaluación crítica del riesgo / beneficio. 

La hernia de hiato es una condición que implica la herniación del contenido de la cavidad abdominal, más comúnmente el estómago, a través del diafragma hacia el mediastino. En los Estados Unidos, la hernia de hiato fue catalogada como una causa primaria o secundaria de 142 ingresos hospitalarios en el año por cada 10 000 pacientes hospitalizados entre 2003 y 2006.1

Sin embargo, la prevalencia exacta de la hernia de hiato es difícil de determinar debido a la subjetividad inherente a los criterios de diagnóstico. En consecuencia, las estimaciones varían ampliamente, por ejemplo, del 10% al 80% de la población adulta de América del Norte.2  Se acepta, sin embargo, que la prevalencia de la hernia de hiato es paralela a la de la obesidad y que aumenta con la edad.

El síntoma típico de la hernia de hiato es el reflujo gastroesofágico (pirosis, regurgitación). Los síntomas menos comunes son disfagia, dolor epigástrico o del pecho, y la anemia por deficiencia de hierro crónica. Esta revisión clínica resume la evidencia actual para el diagnóstico y tratamiento de la hernia de hiato.

Fuentes y criterios de selección

Esta revisión se basó en los artículos identificados mediante una búsqueda en PubMed utilizando el término "hernia hiatal" el 12 de agosto de 2014 en gran parte debido a la extensa literatura sobre la enfermedad del reflujo y a la superposición entre la enfermedad por reflujo y la hernia de hiato, la búsqueda mostró más de 4500 citas, incluso cuando se limita a las publicaciones en el idioma Inglés.


¿Qué es la hernia de hiato y cómo se clasifica?

El esófago entra en el abdomen a través del hiato diafragmático, anclado en el nivel de la unión esofagogástrica por la membrana frenoesofágica, que también llena el espacio potencial dentro de la hiato. El hiato es vulnerable a la herniación visceral porque es directamente objeto de stress por presión de la tensión entre el abdomen y el tórax.

El margen diafragmático del hiato está formado por el “cruz” derecho del diafragma (estructura tendinosa que se extiende inferiormente desde el diafragma para sujetarlo a la columna vertebral). El pilar derecho y el esfínter esofágico inferior juntos forman la unión esofagogástrica, que actúa como una barrera de contención contra el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago.

Las hernias de hiato se subdividen en:

  • Hernias deslizantes (85-95%)
  • Hernias paraesofágicas (15.5% del total)

En los casos de deslizamiento de la hernia de hiato, el hiato diafragmático se dilata permitiendo al cardias del estómago herniarse hacia arriba. Las hernias paraesofágicas son menos comunes (5-15% de todas las hernias de hiato).

La característica definitoria de una hernia paraesofágica es la asimetría, de tal manera que las vísceras herniadas, pueden ser el estómago, colon, bazo, páncreas o intestino delgado, se hernian adyacentes al curso natural de la esófago. La mayoría de las hernias paraesofágicas también tienen un componente de deslizamiento, por lo que son "mixtas".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022