Mejoran su manejo, pero con un costo | 15 AGO 14

Nuevas guías británicas para la sepsis neonatal (NICE)

"Con estos resultados, es posible que no sólo brindemos una atención más efectiva, sino también que evitemos internaciones y pruebas innecesarias".
Fuente: Reuters 

By Lorraine L. Janeczko

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio muestra que las nuevas guías de Reino Unido mejorarían el manejo de la sepsis neonatal, pero con más pruebas clínicas, con un tratamiento con antibióticos más largo y con hospitalizaciones más prolongadas.

Luego de la aplicación de estas normas del Instituto Nacional de Salud y Excelencia de la Atención (NICE, por su nombre en inglés), los autores esperaban que disminuyera el tiempo de internación, incluido el informe de cultivo de sangre de 36 horas.

Sin embargo, hallaron que la determinación reiterada de los niveles de proteína C reactiva (PCR) exigía la realización de más pruebas, como punciones lumbares, y también tratamientos e internaciones más prolongados.

Todo eso modificó la carga de trabajo, los costos y las experiencias de los padres en los primeros días de vida de sus bebés, según publican en Archives of Disease in Children: Fetal & Neonatal Edition.

"Hay que felicitar a los autores por haber adoptado un enfoque sistemático y riguroso para estudiar cómo los médicos deberían manejar adecuadamente a estos pacientes en estado crítico", dijo por correo electrónico el doctor David J. Hackam, director del Centro de Medicina Quirúrgica, Translacional y Regenerativa Pediátrica del Centro Médico de University of Pittsburgh, Pensilvania.

"Con estos resultados, es posible que no sólo brindemos una atención más efectiva, sino también que evitemos internaciones y pruebas innecesarias", agregó.

Las guías del NICE para el manejo de la sepsis de aparición temprana (SAT) se implementaron en Reino Unido en agosto del 2012 debido a la gran diferencia con la que los distintos centros atendían a los bebés de alto riesgo.

Las guías adoptan un enfoque basado en los factores de riesgo y recomiendan el uso de los parámetros bioquímicos y clínicos para orientar el manejo de los pacientes.

Se recomienda, por ejemplo, realizar una segunda prueba de PCR a las 18-24 horas de tratamiento para determinar la duración del tratamiento antibiótico y la necesidad de realizar la punción lumbar, además de sugerir una revisión del cultivo de sangre a las 36 horas.

El equipo de Arindam Mukherjee, del Hospital de la Universidad St. Georges de Londres, identificó a un grupo de bebés atendidos en el hospital con exámenes diagnósticos de SAT dos meses antes y dos meses después de la implementación de las nuevas guías.

Los 76 bebés atendidos en el primer período y los 66 bebés atendidos en el segundo período compartían características demográficas, habían nacido con 38 semanas de gestación en promedio y con unos 3,4 kg de peso.

La relación varón-mujer era de 1,1:1. El 42,1 por ciento del grupo atendido en el primer período y el 37,8 por ciento del otro grupo no tenían síntomas.

Todos los bebés recibieron antibióticos, pero el 11,8 por ciento del primer grupo y el 18,1 por ciento del segundo grupo quedaron internados por poco tiempo (<8 horas) en una unidad de cuidados neonatales. El factor de riesgo más común en ambos grupos fue la ruptura de membrana prolongada (>24 horas).

Antes de las guías del NICE, el 38,1 por ciento de los bebés examinados por SAT estuvo internado menos de 72 horas, comparado con el 18,4 por ciento internado después de la aplicación de las guías.

Pero antes, el 20,9 por ciento de los bebés permanecía internado más de 5 días, comparado con el 27,7 por ciento con las guías.

Los análisis reiterados de PCR crecieron del 45 al 97 por ciento, y en el 58 por ciento de esos bebés, esos análisis influyeron en el tratamiento y la internación. Las punciones lumbares crecieron del 14 al 23 por ciento, pero sin cultivos de sangre o punciones positivos.

FUENTE: http://bit.ly/1rsbAj8

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020