Revisión de estudios | 09 JUN 14

Anticonceptivos orales,alternativa para tratar el acné femenino

Después de seis meses, ambos tratamientos disminuyeron un 50 por ciento el acné.
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las píldoras anticonceptivas dan tan buen resultado como los antibióticos en el tratamiento prolongado del acné femenino, según revela una revisión de ensayos clínicos publicados.

Después de seis meses, ambos tratamientos disminuyeron un 50 por ciento el acné, lo que llevaría a los dermatólogos a considerar la píldora como una buena alternativa en algunas mujeres y una forma de evitar las complicaciones de fármacos orales más potentes o el uso prolongado de antibióticos.

"Los anticonceptivos orales (ACO) demoran más en actuar porque tienen otro mecanismo de acción", aclaró la doctora Kelly H. Tyler, que no participó de la revisión.

"Los antibióticos poseen propiedades antiinflamatorias y los ACO no, de modo que el acné irá desapareciendo más lentamente al principio", dijo Tyler, dermatóloga de la Ohio State University.

Los antibióticos reducen la inflamación del acné, mientras que los ACO disminuyen los andrógenos libres o circulantes, lo que recorta la producción del sebo que tapa los poros. Esto contrarresta el riesgo de la aparición de más acné, según explicó la especialista.

La revisión incluyó 32 estudios aleatorizados sobre el uso de antibióticos o ACO para tratar el acné. A tres meses del tratamiento, los antibióticos habían reducido un 48 por ciento la cantidad de pus o quistes y los ACO, un 37 por ciento.

Pero, a los seis meses, los ACO habían superado la efectividad de los antibióticos (55 versus 53 por ciento, respectivamente), según publica el equipo en Journal of the American Academy of Dermatology.

Los autores aclaran que los estudios sobre antibióticos que analizaron habían incluido a hombres y mujeres, lo que interfiere en los resultados con los ACO porque las hormonas tienen un papel importante en el acné.

De todos modos, señalan que los resultados sugieren que los ACO "tendrían un papel preventivo más importante que el pensado en el tratamiento del acné crónico como fármacos de primera línea".

El doctor Steven R. Feldman, dermatólogo de la Facultad de Medicina de la Wake Forest University, en Carolina del Norte, coincidió: "Esto confirma que las píldoras anticonceptivas son un buen tratamiento para el acné y, quizás, están subutilizadas".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó muchos ACO para el tratamiento del acné y la prevención del embarazo, de modo que no debería existir una barrera para indicarlos.

Pero Feldman, que no participó del estudio, opinó que los dermatólogos todavía se resistirían a hacerlo: "Dado el interés que existe en minimizar la resistencia de los antibióticos y su uso, los ACO hormonales podrían ser una buena alternativa", indicó.

FUENTE: Journal of the American Academy of Dermatology

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020