Revista Medicina Buenos Aires | 12 MAY 14

Neumonía asociada al cuidado de la salud

El objetivo de este estudio fue analizar la etiología, las características clínicas y la evolución de la NACS en un hospital general.
13
Autor/a: Dres. Adrián Ceccato, Alejandra González, Marcela Heres, Graciela Peluffo, Alfredo Monteverde MEDICINA - Volumen 74 - Nº 1, 2014

Resumen

La neumonía asociada al cuidado de la salud (NACS) es una entidad diferente a la neumonía adquirida en la comunidad y a la neumonía intrahospitalaria. Existen circunstancias de riesgo para su desarrollo, se describen diferentes formas de presentación, gravedad y patógenos; y hay desacuerdo sobre el tratamiento empírico inicial.

El objetivo de este estudio fue analizar la etiología, las características clínicas y la evolución de la NACS en un hospital general. Estudio prospectivo observacional con 60 pacientes; 32 con internación previa en los últimos 90 días, 9 en hemodiálisis, 12 residentes en hogares asistenciales y 7 en tratamiento en un hospital de día.

El promedio de edad fue de 63 años; los índices de gravedad al ingreso fueron elevados. Las comorbilidades más frecuentes fueron las cardiológicas. El compromiso radiológico abarcó más de un lóbulo en el 42% de los casos y un 18% mostró derrame pleural. Se aisló el germen patógeno en 18 pacientes (30%); Streptococcus pneumoniae fue el más aislado (9 casos).

Solo hubo un caso de multirresistencia. La estadía hospitalaria promedio fue de 11 días; 6 pacientes presentaron complicaciones, y la mortalidad fue del 5%. Las complicaciones, aunque no la mortalidad, fueron significativamente mayores en el grupo en diálisis (valor de p: 0.011 y 0.056, respectivamente). Los cuadros fueron graves pero la mortalidad fue baja. La resistencia antibiótica hallada no justifica un cambio en el esquema antibiótico usado habitualmente en las neumonías de la comunidad.

Palabras clave: neumonía, neumonía asociada al cuidado de la salud

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021