Nutrición | 02 JUN 14

Pérdida de peso y estado del hierro en niños obesos

Evaluación de la relación entre pérdida de peso, inflamación y estado del hierro en niños.
1
5
Autor/a: Dres. Liya Gong, Feifei Yuan, Jianhua Teng, Xue Li, Sining Zheng, Liqun Lin, Haoyuan Deng, Guansheng Ma, Changhao Sun y Ying Li J Pediatr 2014: 164: 795-800

La deficiencia de hierro (DH) es la deficiencia de micronutrientes más común y frecuente en el mundo. Aunque la prevalencia mundial de la DH no está disponible para los niños, se ha estimado que el 33% de los niños entre 5 y 15 años de edad son deficientes en hierro. Es la única deficiencia de micronutrientes que es frecuente en los países en desarrollo e industrializados y ha sido relacionada con la obesidad en adultos y niños. Estudios recientes han informado que los niños obesos son más susceptibles a la DH que los niños de peso normal.
La etiología de la DH en los niños con sobrepeso y obesidad no está clara. Sin embargo, hay algunas explicaciones sobre el origen de esta condición, incluyendo la ingesta insuficiente de hierro, el aumento de las necesidades de hierro como resultado del mayor volumen de sangre, y la pobre absorción del hierro. Estudios transversales han reportado que no hay diferencias en la ingesta de hierro entre niños obesos y de peso normal y entre adultos obesos y de peso normal con un pobre nivel de hierro, incluso cuando consumen altos niveles de hierro hemo. Estos estudios, por lo tanto, sugieren que ni la cantidad ni el tipo de hierro contribuyen a la DH.
Además, la suplementación con hierro ha sido menos eficaz en niños con índice de masa corporal elevado para el puntaje z según edad (body-mass-index-for-age z-score, BAZ), lo que indica que la fortificación o la suplementación con hierro puede no ser una manera óptima de mejorar el nivel de hierro en los niños obesos. Por el contrario, la pérdida de peso tuvo mejoras significativas en el estado del hierro de 20 pacientes mujeres pre-menopáusicas con obesidad mórbida y cirugía bariátrica restrictiva y de 15 niños y adolescentes obesos que se sometieron a un programa de pérdida de peso de 6 meses de duración. Por lo tanto, se evaluó la relación entre la pérdida de peso, la inflamación, y el nivel de hierro en los niños.

Métodos

El estudio de intervención integral basado en nutrición del programa de obesidad infantil (estudio NISCOC) fue un ensayo multicéntrico, aleatorio, de control paralelo para la prevención de la obesidad entre 9.750 estudiantes de escuela primaria en China. El programa del NISCOC consistió en 4 componentes, que se muestran en la Tabla 1. Los niños del grupo control no recibieron ninguna intervención.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021