Con enfermedad coronaria estable | 15 SEP 14

Influencia del trastorno de ansiedad generalizada en los pacientes cardíacos

En los pacientes con enfermedad coronaria estable, el trastorno de ansiedad generalizada se asocia fuertemente con el riesgo de eventos cardiovasculares, en forma independiente de la gravedad de la enfermedad coronaria, de los hábitos de vida y de los mediadores biológicos.
Autor/a: Dres. Martens EJ, de Jonge P, Whooley MA y colaboradores Fuente: SIIC Archives of General Psychiatry 67(7):750-758, Jul 2010

Introducción

Ciertos factores psicológicos, por ejemplo el estrés, se asocian con la salud cardiovascular, tanto en las personas sin enfermedad cardiovascular como en los pacientes con antecedentes cardiovasculares. Numerosos grupos intentaron determinar los mecanismos por los cuales dichos factores contribuyen con la aparición, la progresión y el pronóstico de la enfermedad cardiovascular. En al menos 2 metanálisis, la depresión fue un factor predictivo independiente de la aparición de enfermedad coronaria (EC) en la población general y un parámetro asociado con el pronóstico en los sujetos con EC.

Sin embargo, la influencia asociada con otros síntomas psicológicos no se conoce. Este fenómeno es particularmente cierto para la ansiedad, a pesar de que éste es un trastorno habitual en los pacientes con EC; diversos trabajos mostraron una prevalencia del 24% a 31%.

En 3 investigaciones, la ansiedad predijo la incapacidad, más síntomas físicos y peor estado funcional y calidad de vida en pacientes con EC. No obstante, los trabajos que evaluaron específicamente las consecuencias de la ansiedad mostraron resultados dispares; en algunos estudios, la ansiedad predijo nuevos eventos coronarios, la mortalidad y las complicaciones intrahospitalarias en pacientes con EC, mientras que en otras investigaciones no se observaron las mismas asociaciones. Incluso, en algunos ensayos, la ansiedad pareció conferir cierto papel protector. La influencia de diversos factores de confusión y el papel de otros posibles mediadores son aspectos que todavía no se conocen.

Cabe destacar, añaden los autores, que sólo en una investigación se incluyeron enfermos con trastorno de ansiedad generalizada (TAG), ya que en los estudios restantes sólo se consideraron los síntomas de ansiedad referidos por los pacientes. La influencia del TAG es sumamente importante, ya que el trastorno es potencialmente tratable.

En el presente estudio prospectivo en 1 015 enfermos con EC estable, los autores analizaron los efectos independientes del TAG sobre la aparición de nuevos eventos cardiovasculares, luego de considerar diversos factores de confusión.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021