Enfermedad aterosclerótica sintomática | 01 DIC 14

Relación entre los infartos lacunares en la sustancia blanca y los síntomas depresivos

La presencia de infartos lacunares en la sustancia blanca profunda se asoció con mayor gravedad y un curso más fluctuante de los síntomas depresivos de características motivacionales durante 3 años de seguimiento.
Autor/a: Dres. Grool AM, Gerritsen L, Geerlings MI y colaboradores Fuente: SIIC Biological Psychiatry 73(2):169-176, Ene 2013

Introducción

Si bien los infartos lacunares y las lesiones de la sustancia blanca cerebral encontrados en la resonancia magnética nuclear (RMN) se consideran expresiones de una enfermedad subyacente, en diversos ensayos se asociaron con mecanismos fisiopatogénicos distintos y un pronóstico diferente.

De acuerdo con su localización, las lesiones de la sustancia blanca se dividen en periventriculares y profundas. En los estudios anatomopatológicos, las primeras se asociaron con alteraciones en la capa ependimaria y con ensanchamiento subependimario del espacio extracelular, con alteraciones en la barrera hematoencefálica. Las lesiones profundas se relacionaron principalmente con arterioloesclerosis isquémica incompleta.

Los infartos lacunares probablemente sean consecuencia de la oclusión de una única arteria perforante debido a aterosclerosis. En investigaciones previas se documentó una relación entre los infartos lacunares y las lesiones de la sustancia blanca con los síntomas depresivos en etapas tardías de la vida.

La hipótesis de depresión vascular propone que la alteración de las estructuras frontales y subcorticales o sus vías de conexión son el mecanismo de la enfermedad isquémica cerebral de los pequeños vasos, la cual puede predisponer o desencadenar los síntomas depresivos. Los síntomas clínicos de disfunción fronto-subcortical comprenden síntomas motivacionales como anhedonia, retraso psicomotor, falta de energía y disfunción ejecutiva.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021