El cerebro del paciente en la UTI | 10 ABR 14

Depresión en la UTI: con frecuencia se pasa por alto

La depresión es cinco veces más común que es el TSPT después de una enfermedad crítica y predominan los síntomas somáticos.
1
4

Antecedentes:

La enfermedad crítica se asocia con deterioro cognitivo , pero la salud mental y las discapacidades funcionales en los supervivientes de cuidados intensivos se caracterizan inadecuadamente en la práctica cotidiana

Objetivo:

El objetivo fue evaluar las asociaciones de la edad y la duración del delirio con las discapacidades de salud y funcionales mentales en este grupo de pacientes críticos.

Métodos

En este estudio de cohorte multicéntrico prospectivo, que incluyó a pacientes con insuficiencia respiratoria o shock que estaban en tratamiento en la UTI médica o quirúrgica en Nashville, TN, EE.UU.

Se obtuvieron los datos demográficos de referencia y variables de su estadía en el hospital.

Los supervivientes fueron evaluados a los 3 meses y 12 meses, con medidas de depresión (Inventario de Depresión de Beck II) , trastorno de estrés postraumático (TEPT , trastorno de estrés postraumático Checklist- Evento versión específica ), y evaluaciones de discapacidad funcional (actividades de la vida diaria, las escalas Pfeffer actividades funcionales Cuestionario y Katz actividades de la Vida Diaria Escala ).

Utilizamos probabilidades lineales y proporcionales de regresión logística para evaluar las asociaciones independientes entre la edad y la duración del delirio con la salud mental y las discapacidades funcionales.

Este estudio se ha registrado en ClinicalTrials.gov , número NCT00392795

Resultados

Se incluyó a 821 pacientes con una edad media de 61 años (IQR 51-71 ), se realizó la evaluación de 448 pacientes a los 3 meses y de 382 pacientes a los 12 meses después del alta .

A los 3 meses, 149 (37 %) de 406 pacientes con datos disponibles informó depresión, al menos leve , como lo hicieron 116 (33 %) de 347 pacientes a los 12 meses.

Esta depresión presentó principalmente manifestaciones somáticas en lugar de los síntomas cognitivo- afectivos.

Los síntomas depresivos son comunes, incluso entre las personas sin antecedentes de depresión (según lo informado por un proxy), ocurrieron en 76 (30 %) de 255 pacientes con datos a los 3 meses y 62 (29 %) de 217 individuos a los 12 meses.

Sólo el 7 % de los pacientes (27 de los 415 a los 3 meses y los 24 de 361 en 12 meses) tenía síntomas compatibles con el trastorno de stress postraumático.

La discapacidad para las actividades básicas de la vida diaria (AVD) estuvieron presentes en 139 (32 %) de los 428 pacientes a los 3 meses y 102 (27 %) de los 374 a los 12 meses, al igual que discapacidades en AVD instrumentales en 108 (26 %) de 422 individuos a los 3 meses y 87 (23 %) de 372 a los 12 meses.

La salud mental y las dificultades funcionales fueron frecuentes en pacientes de todas las edades. Aunque la vejez se asocia frecuentemente con problemas de salud mental y discapacidades funcionales, no se observó ninguna asociación consistente entre la presencia de delirio y estos resultados.

Conclusiones

La mala salud mental y la discapacidad funcional son frecuentes entre los pacientes tratados en unidades de cuidados intensivos. La depresión es cinco veces más común que es el trastorno de stress postraumático después de una enfermedad crítica y se manifiesta principalmente por síntomas somáticos. Esto sugiere la necesidad de contar con enfoques diagnósticos dirigidos a la esfera física en lugar de a las causas cognitivas lo que podría beneficiar a los pacientes que dejan las unidades de cidado crítico.

The Lancet Respiratory Medicine, Early Online Publication, 7 April 2014 doi:10.1016/S2213-2600(14)70051-7 Depression, post-traumatic stress disorder, and functional disability in survivors of critical illness in the BRAIN-ICU study: a longitudinal cohort study. Dr James C Jackson PsyD a b c g Corresponding AuthorEmail Address, Prof Pratik P Pandharipande MD d h, Timothy D Girard MD a c i, Nathan E Brummel MD a, Jennifer L Thompson MPH e, Christopher G Hughes MD d h, Brenda T Pun MSN a, Eduard E Vasilevskis MD c f, Alessandro Morandi MD j k, Ayumi K Shintani PhD e, Prof Ramona O Hopkins PhD l m, Prof Gordon R Bernard MD a, Prof Robert S Dittus MD c f i, Prof E Wesley Ely MD a c i, for the Bringing to light the Risk Factors And Incidence of Neuropsychological dysfunction in ICU survivors (BRAIN-ICU) study investigators.http://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600%2814%2970051-7/fulltext?_eventId=login


Con frecuencia, se pasa por alto la depresión relacionada con la UTI

Un tercio de los pacientes exhiben síntomas físicos, no las conductas usuales del estado de ánimo.

Mary Elizabeth Dallas

Un tercio de los pacientes admitidos a una unidad de cuidados intensivos contraen depresión que provoca síntomas físicos, en lugar de las señales psicológicas típicas, halla un estudio reciente.

Como resultado, quizá la afección no se diagnostique y no reciban la ayuda necesaria, sugirió la investigación.

"Es un problema significativo de salud pública. Debemos prestar más atención a la prevención y al tratamiento de los síntomas físicos, en lugar de los psicológicos, de la depresión en los supervivientes de la UTI", señaló el líder del estudio, James Jackson, psicólogo y profesor asistente de medicina del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

Las señales físicas de la depresión incluyen debilidad, cambios en el apetito y fatiga, apuntaron los investigadores.

"Los síntomas físicos de la depresión con frecuencia son resistentes al tratamiento estándar con antidepresivos, y debemos determinar la mejor forma de fomentar la recuperación con un nuevo enfoque en la rehabilitación física y ocupacional", añadió Jackson.

En el estudio participaron más de 800 pacientes de insuficiencia respiratoria o sepsis potencialmente letal que fueron admitidos en la UTI de Nashville.

La edad promedio de los pacientes era de 61 años.

Usando varias pruebas, los investigadores evaluaron la depresión, el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y la discapacidad funcional de los participantes del estudio a los tres meses y al año tras el alta. También evaluaron la calidad de vida de los pacientes.

La investigación, que aparece en la edición en línea del 7 de abril de la revista The Lancet Respiratory Medicine, halló que el 37 por ciento de los pacientes tenían depresión leve a los tres meses. De ellos, dos tercios tenían sobre todo síntomas físicos. Un tercio de los pacientes deprimidos seguían teniendo síntomas en el seguimiento a los 12 meses.

Aunque los pacientes con antecedentes de depresión eran más propensos que los demás a experimentar síntomas de depresión tras su estadía en la UCI, la depresión afectó a alrededor del 30 por ciento de los que no tenían problemas de salud mental en las evaluaciones a los tres y a los doce meses. Por otro lado, solo el 7 por ciento de los pacientes desarrollaron síntomas de TEPT.

"Se ha invertido un tiempo y una energía sustanciales en abordar el TEPT en los supervivientes de enfermedades críticas, pero nuestros hallazgos sugieren que es menos generalizado que la depresión", señaló Jackson en un comunicado de prensa de la revista. "Los pacientes de todas las edades están en riesgo de contraer discapacidades de salud mental y funcionales después de estar en la UCI, y se debe hacer más por garantizar que esas discapacidades no se vuelvan permanentes".

A los tres meses, el estudio también mostró que un tercio de los pacientes experimentaban discapacidad en la realización de las actividades cotidianas, como comer, bañarse y vestirse sin ayuda.

Más de una cuarta parte de los pacientes también tenían problemas para realizar las tareas necesarias, como gestionar el dinero, hacer planes de viaje, escribir una lista de compras o seguir una receta a los tres meses.

En general, el estudio halló que los pacientes tratados en una UCI eran tres veces más propensos a desarrollar depresión que la población general. La depresión también es cuatro veces más común entre las personas que han sobrevivido a una enfermedad crítica que el TEPT.

Algunas de las señales típicas de depresión incluyen una tristeza persistente o sentirse sin valor, desesperanzado o "vacío", según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

FUENTE: The Lancet Respiratory Medicine

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020