Wereables | 12 MAY 14

La tecnología en indumentarias en el proceso de rehabilitación.

Dispositivos tecnológicos “wearables” como herramientas de asistencia en el Síndrome Post-Polio
Autor/a: Giuseppe Andreoni, Marco Mazzola, Paolo Peregol, Carlo Emilio Standolil, Simone Manzonil, Luca Piccini and Franco Molteni Sensors 2014, 14(2), 2012-2027; doi:10.3390/s140202012

Introducción

El sindrome post-polio (SPP) es una enfermedad neuromuscular que se caracteriza por debilidad muscular, dolor, cansancio anormal y atrofia muscular. Probablemente debido a la destrucción viral de las motoneuronas medulares y la degeneración crónica consecuente de las unidades motoras terminales. Esta enfermedad afecta a los pacientes de SPP hasta muchos años después de la recuperación de la primera crisis aguda del virus de la poliomielitis y finalmente, puede implicar una pérdida altamente incapacitante de la funcionalidad motora. La actividad de caminar requiere fuerza muscular, la movilidad articular y la coordinación del sistema nervioso central. El SPP causa un déficit grave en una o más de estas capacidades, poniendo en peligro el patrón motor. Los principales síntomas de SPP es un grave debilitamiento del sistema motor y la marcha alterada. Las extremidades inferiores, los hombros y la espalda baja son los sitios más comunes donde se produce la disfunción motora. En particular, la debilidad muscular de miembros inferiores surge durante una actividad de la marcha normal, en la que los resultados de la etapa de simetría y velocidad se alteran.

Las ortesis de Rodilla-tobillo-pie (KAFO) o tobillo-pie (AFO), se recomiendan para apoyar y mejorar la eficiencia  motora de pacientes que sobrevivieron a la poliomielitis y quedaron con discapacidades en las extremidades inferiores. Sin embargo, una ortesis mal diseñada puede ser menos efectiva, puede fallar prematuramente y ser perjudicial para el paciente. La capacidad de las ortesis para disminuir los síntomas de los pacientes varía con la localización anatómica de la deficiencia y con su gravedad. Por ejemplo, los usuarios KAFO deben adoptar patrones de marcha anormal para compensar las restricciones de movimiento de la rodilla impuestas por el dispositivo ortopedico. Estos patrones compensatorios anormales en la marcha pueden conducir a lesiones de tejidos blandos y disfunción de la articulación en la cadera y en la parte trasera inferior, causando dolor y reducción en la amplitud de movimiento. Caminar con una rodilla inmovilizada también reduce la eficiencia de caminar en un 24%, lo que conduce a la fatiga prematura y la limitación de la distancia que un usuario puede caminar. Las encuestas han demostrado que el aumento de la demanda de energía del uso de KAFO es una de las principales razones por las que las tasas de rechazo KAFO van desde 60% a casi el 100%. Un nuevo tipo de KAFO, llamada Postura-Control de rodilla-tobillo-pie ortesis (SCKAFO), ha sido diseñada para permitir el movimiento libre de la rodilla. Mejora la simetría de andar, la cinemática, la movilidad, y requiere movimientos compensatorios menores y menos gasto de energía al caminar.

La evaluación funcional de la ortesis requiere un análisis multifactorial cuidado, subjetivo (el autoinforme del paciente) y parámetros objetivos.

Un número de goniómetros disponibles comercialmente y electrogoniómetros  pueden ser utilizados para medir el rango de movimiento de una articulación. Sin embargo, los sistemas electromecánicos utilizados para cuantificar el movimiento en varias articulaciones durante la marcha son: (i) no lo suficientemente portátil, el hardware que puede ser molesto, (ii) no específico de la aplicación, es decir, el médico tiene que modificar su protocolo clínico para hacer un uso adecuado del dispositivo, y (iii) caro (por ejemplo, sistemas de medición ópticos basados en cámaras).

Las tecnologías como indumentaria (Wearable Technologies – WT-) han sido explotadas para la recopilación de datos biológicos en el campo de la vigilancia a largo plazo. Se han utilizado para reconocer la actividad motora y para observar a los pacientes durante la rehabilitación. El uso de WT en el estudio y tratamiento de los pacientes afectados por el movimiento discapacidades es muy prometedor, ya que puede mejorar la objetividad del análisis a través de las medidas cuantitativas de los eventos patológicos.

Mediciones de gasto de energía, tales como el índice de costo fisiológico (PCI), el índice total de latidos cardíacos (THBI) y el costo de oxígeno / frecuencia han demostrado ser un índice fiable para cuantificar las sanciones impuestas por la discapacidad de la marcha. La Cardiografía de impedancia (ICG) ha sido explotada en la última década como un método bien establecido para proporcionar una medida continua no invasiva del volumen sistólico en condiciones de ejercicio de descanso.

Por lo tanto, los autores del presente trabajo, de origen milanés (Italia) proponen una unidad relativamente barata, portátil, que se puede incorporar fácilmente en un protocolo de evaluación de ortesis en base al análisis de la marcha. El software de post-procesamiento fue ideado para llevar a cabo una evaluación específica de la aplicación de la ortesis a través de la medición de aceleración. Datos inerciales fueron procesados para obtener los parámetros de la marcha generalmente proporcionados por un sistema optoelectrónico, como paso/ duración del tranco, longitud y velocidad. Por otra parte, el sistema portátil propuesto fue diseñado para apoyar las medidas mecánicas con datos bio-energéticos basados en la aceleración y gasto cardiaco.

Un método de presentación de informes capaz de optimizar la información proporcionada a través de diferentes señales biológicas fue combinar un dispositivo versátil  y electrodos.

La integración de los datos adquiridos puede proporcionar una información más completa y contextualizada sobre la eficiencia de la ortesis sin el uso redundante de dos o más sistemas de medición con aplicaciones que no son específicos de post-procesamiento y diferentes protocolos de adquisición.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la viabilidad de un enfoque discreto tomando en cuenta la eficiencia cinemática / energética de una ortesis de miembro inferior a través de ambos parámetros biográficos y gastos metabólicos durante un protocolo de análisis de la marcha estándar (6-MWT). Las potencialidades de este nuevo método se calibraron mediante la investigación de cuatro casos clínicos de los sujetos afectados por el síndrome post-polio y para evaluar cuantitativamente las actuaciones de las ortesis.

Métodos

Sección Experimental
Sujetos

Cuatro sujetos SPP (dos hombres y dos mujeres, de edad entre 45 y 67 años) participaron en el estudio actual. Todos los sujetos habían sido afectados por la poliomielitis en su infancia y se tenían diagnóstico de sindrome Post-Polio.

Los valores registrados previamente de área de superficie corporal (BSA), Índice de Masa Corporal (IMC), el Gasto de Energía Basal (GEB), predicción de Corta distancia (6MWD) y Límite inferior de la distancia normal (LLN) en cada asignatura se muestran en la Tabla 1. También se informó el uso previo de una ortesis de miembro inferior (AFO / KAFO).

El estudio fue aprobado por la Junta de Revisión Institucional competente y Comité de Ética.

Los sujetos fueron debidamente informados acerca de los procedimientos de prueba, los datos personales que tratan y los objetivos de la investigación, y ellos dieron su consentimiento informado antes de la participación.

Tabla 1. Características individuales de los sujetos analizados.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021