Estudio | 21 JUL 14

Asociación entre constipación, incontinencia y trastorno de déficit de atención-hiperactividad

Pocos estudios evaluaron la relación entre la constipación pediátrica, la incontinencia fecal, y otros trastornos de comportamiento, psicológicos o emocionales.
1
2
Autor/a: Dres. Connor McKeown, Elizabeth Hisle-Gorman, Matilda Eide, Gregory H. Gorman and Cade M. Nylund Pediatrics 2013; 132; e1210

La constipación es un problema común entre los niños en los Estados Unidos. Se estima que el 0,7% al 29,6% de los niños sufre de constipación. La constipación puede definirse como dificultad o dolor al pasaje, así como la consistencia y la frecuencia de los movimientos intestinales. En los niños también se puede caracterizar por retención volitiva de materia fecal. La constipación funcional o constipación que no se debe a otros factores médicos, anatómicos o medicamentosos, es la forma más común de constipación en la infancia. A menudo se asocia con otros síntomas, incluyendo dolor abdominal, incontinencia fecal retentiva o defecación dolorosa. La incontinencia fecal es la pérdida involuntaria de heces más allá de la edad en la que uno puede razonablemente esperar que un niño utilice el baño. La edad más frecuentemente aceptada son los 4 años. La constipación y la incontinencia fecal a menudo coexisten y sus síntomas asociados pueden ser frustrantes para los pacientes, los padres y los médicos. Estas condiciones también conducen a múltiples consultas médicas, gastos de utilización de servicios sanitarios excesivos, y también pueden afectar negativamente a la calidad de vida.

La constipación funcional en los niños es multifactorial, a menudo se desarrolla a partir de una combinación de una dieta insuficiente en fibra y un comportamiento de retención de materia fecal. Los médicos con experiencia en el tratamiento de la constipación en los niños saben que el manejo de los aspectos conductuales de la constipación es tan importante como los aspectos médicos y dietéticos. Pocos estudios evaluaron la relación entre la constipación pediátrica, la incontinencia fecal, y otros trastornos de comportamiento, psicológicos o emocionales. En 1966, Bellman reportó que 75 varones con diagnóstico de incontinencia fecal tuvieron alteraciones en la escuela. En 1984, Abrahamian y Lloyd- Still observaron que el 20% de los niños con constipación crónica tenía "problemas psicológicos significativos en base a los problemas de comportamiento en el hogar o en la escuela."

Los estudios que utilizaron la Lista de Verificación de Comportamiento del Niño u otros cuestionarios similares para evaluar los problemas de comportamiento  u otros problemas emocionales tuvieron puntajes más altos (más graves) de comportamiento con constipación, incontinencia fecal, y escurrimiento. Más recientemente, en 2013, Peeters y colaboradores informaron que un gran número de niños que se presenta con trastornos de la defecación también caen en desórdenes del espectro autista.

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un problema en el que los niños muestran falta de atención, hiperactividad, impulsividad o dificultad de concentración. El TDAH es también el trastorno de conducta más comúnmente diagnosticado en la infancia. Ningún estudio evaluó la asociación entre el diagnóstico de TDAH y los trastornos de defecación, como la constipación y la incontinencia fecal. Mediante el uso de una gran base de datos de atención de la salud, los autores trataron de evaluar la asociación del diagnóstico de TDAH con la constipación o la incontinencia fecal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021