Nuevas recomendaciones de expertos | 17 ENE 14

Pesquisar la diabetes gestacional

A partir de la semana 24 de gestación, aun cuando no tengan síntomas.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un panel de expertos aconseja que todas las embarazadas se realicen la pesquisa de la diabetes gestacional a partir de la semana 24 de gestación, aun cuando no tengan síntomas.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) recomienda que las mujeres sin un diagnóstico previo de diabetes se hagan el análisis de sangre para detectar la enfermedad, que eleva el riesgo de complicaciones durante la gestación y después del parto.

"La diabetes gestacional es una enfermedad que debemos tener en cuenta. Afecta a dos personas, la madre y el bebé", dijo la doctora Wanda Nicholson, ex integrante de la USPSTF y profesora asociada del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la University of North Carolina.

"El estudio no aporta algo distinto a lo que ya conocíamos, pero será un elemento más de respaldo de una práctica habitual", opinó la doctora Yvette LaCoursiere sobre las guías.

LaCoursiere dirige el Programa de Peso y Bienestar Materno de la University of California, en San Diego, y no participó del estudio.

Como otros tipos de diabetes, la forma gestacional aparece en las embarazadas que no pueden producir o utilizar suficiente insulina, la hormona que permite que la glucosa alimente las células del organismo.

"Es algo muy interesante. El bebé y la placenta de algún modo quieren que la mamá sea diabética", comentó la doctora Loralei Thornburg, especialista en embarazos de alto riesgo del Centro Médico de la University of Rochester, en Nueva York, quien tampoco participó de la redacción de las guías.

"(El bebé y la placenta) tratan de aumentar el azúcar en sangre de la madre para que el feto reciba más glucosa y pueda crecer. El organismo materno equilibra esa demanda con un aumento de la producción de insulina y otras hormonas. Cuando no puede sostenerlo y se pierde ese equilibrio (la glucosa en sangre de la madre aumenta demasiado), aparece la diabetes gestacional", explicó.

La Asociación Estadounidense de Diabetes estima que la enfermedad afecta al 18 por ciento de los embarazos. Las mujeres obesas, mayores, de etnias con alto riesgo de diabetes tipo 2, que tuvieron diabetes gestacional o tienen antecedentes diabéticos en la familia son las más expuestas a la enfermedad, según indica la USPSTF.

Sin tratamiento, el bebé puede crecer más que lo normal o sufrir daño nervioso por la presión sobre los hombros, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

La USPSTF publica en Annals of Internal Medicine que descubrió con "moderada certeza" un beneficio neto de la pesquisa de la diabetes gestacional a partir de la semana 24 de embarazo para reducir las complicaciones.

Las nuevas guías son una actualización de una declaración que el panel difundió en el 2008 y en la que había concluido que no existía suficiente evidencia para recomendar o no la pesquisa.

El panel aún sostiene que no hay pruebas suficientes para aconsejar el uso del examen antes de la semana 24 de gestación.

El tratamiento de la diabetes gestacional incluye cambios alimentarios o del estilo de vida. Si eso no da resultado, se utiliza una terapia farmacológica.

FUENTE: Annals of Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022