Homenaje a un "maestro" de la Medicina | 08 ENE 13

A cinco años del fallecimiento del Dr. Carlos Bertolasi

Un hombre excepcional que dejó su impronta en una generación de médicos latinoamericanos.
Fuente: IntraMed 

 

El homenaje y el recuerdo permanente de IntraMed al maestro y amigo Dr. Carlos Bertolasi.

Como siempre las palabras resultan insuficientes para expresar el impacto brutal que la muerte ocasiona. Su recuerdo ya forma parte de lo mejor de la historia de la Medicina argentina y latinoamericana. Sus discípulos son hoy hombres y mujeres que -en el extenso territorio del continente- replican sus enseñanzas respecto de un modelo de profesional conformado por un sólido conocimiento científico y un repertorio de valores éticos inquebrantables. Compartimos con sus seres queridos el dolor de su pérdida y abrimos nuestros corazones para alojar la memoria del entrañable maestro y retenerla allí definitivamente.

Dr. Daniel Flichtentrei
Jefe de contenidos médicos IntraMed

El Dr. Carlos Bertolasi, maestro de la Medicina argentina, ha desarrollado una tarea a lo largo de su vida profesional cuyo impacto resulta hoy indeleble en varias generaciones de cardiólogos latinoamericanos. La dimensión científica y humana de su pensamiento ha configurado nuestra mirada médica y ha marcado nuestra perspectiva como mujeres y hombres dedicados al arte de aliviar el sufrimiento de nuestros semejantes.

*Acceda a la fotoentrevista de IntraMed al Dr. Carlos Bertolasi haciendo click aquí 


 Dr. Carlos Bertolasi, su trayectoria: 

En 1956 se gradúa de Médico. Facultad de Medicina de la U.B.A. En 1960 - 1998 Ciclo completo Htal. Argerich. Médico agregado hasta Jefe de División Cardiología (por concurso). Director interino (6 meses). Asesor del Comité de Docencia e Investigación. Instituto Cardiovascular de Bs. As. Miembro del Tribunal de Honor. Sociedad Argentina de Cardiología. Asesor del Comité de Investigación del Instituto de Cardiología de Rosario. Miembro del Comité de Honor y Asesor Honorario de la Secretaría de Salud Pública, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de número de la Academia Nacional de Medicina. Asesor Honorario del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Profesor Honorario UBA, Facultad de Medicina. Miembro Titular del Comité de Ética de los Institutos de la Academia Nacional de Medicina. Tarea docente: Asesor del Comité de Residencias. Asoc. Médica Argentina. Consultor de “Cardiología Actual”. Cardiología en Internet para Arg, Méjico, Ecuador, Rep. Dominicana (2002-2004). Libros publicados: “Cardiología 2000” (4 tomos), Director. Trabajos publicados: Más de 150 trabajos publicados en revistas argentinas y extranjeras. Premios: 1999 “Maestro de los Andes” - Asociación Médica Argentina 2001 - “Maestro de la Medicina”. Prensa Médica Argentina. 


 La Nación

Un médico ejemplar
Falleció el académico Carlos Bertolasi
Fue un maestro de la cardiología

Falleció ayer el doctor Carlos Bertolasi, maestro reconocido de la cardiología argentina y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Fue una figura saliente por su dedicación profesional, profunda humanidad e intachable conducta ética. Con su enseñanza científica y su ejemplo de vida formó una pléyade de discípulos, tanto del país como del extranjero, que en su labor profesional dan testimonio de la huella que deja su trayectoria. Su fallecimiento conmueve a colegas, pacientes, amigos, más allá de las fronteras de la patria.

Nacido cerca del Mercado de Abasto, hijo de un médico de barrio, en 1956 se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la UBA. Inició su especialización en cardiología en el hospital Ramos Mejía. Entre 1960 y 1998, se desempeñó brillantemente en el Hospital Municipal de Agudos Doctor Cosme Argerich, donde realizó un ciclo completo de perfeccionamiento, experiencia, atención, docencia, desde su ingreso como joven médico agregado hasta ser jefe por concurso de la División Cardiología y director interino durante seis meses. Hombre de consejo, fue asesor del Comité de Docencia e Investigación. En el Argerich se inauguró la primera unidad coronaria de la ciudad. Bertolasi dirigió también la unidad de cuidados intensivos del sanatorio Güemes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022