Combinación de medicamentos con dosis fija | 30 DIC 13

¿Es posible mejorar la adherencia en prevención cardiovascular?

Evaluación de estrategia para una mayor adhesión al tratamiento farmacológico en pacientes con ECV.

Artículo: Efectos de la adherencia al tratamiento mediante combinación de medicamentos con dosis fija y factores de riesgo en pacientes con ECV o alto riesgo de ECV: el ensayo clínico aleatorizado UMPIRE. JAMA. 2013;310(9):918-929.

Sumario

El uso de una estrategia con dosis fija para el control de la tensión arterial, el colesterol y las plaquetas produjo una mayor adhesión a la medicación que el tratamiento habitual.

Importancia

A la larga, la mayoría de los pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV) terminan por dejar de tomar los medicamentos que se les recomiendan.

El uso de combinaciones con dosis fija (CDF) mejora la adhesión al tratamiento en varias áreas clínicas. En anteriores ensayos de CDF contra enfermedades cardiovasculares se han evaluado los efectos a corto plazo en comparación con placebo o la ausencia de tratamiento.

Objetivo

Evaluar si la administración de CDF compuestas por aspirina, estatina y dos agentes hipotensores, frente a la dispensación del tratamiento habitual, mejora la adhesión a largo plazo a la terapia indicada y dos factores importantes de riesgo de ECV, la tensión arterial sistólica (TAS) y el nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL).

Diseño, entorno y participantes

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021