Tratamiento | 30 DIC 13

Citicolina y accidente cerebrovascular

El tratamiento con citicolina durante 12 meses en pacientes con un primer evento isquémico cerebrovascular demostró ser seguro y eficaz para mejorar la declinación en el desempeño cognitivo que se produce luego del evento.
Autor/a: Dres. Alvarez-Sabín J, Ortega G, Román GC y colaboradores Fuente: SIIC Cerebrovascular Diseases 35(2):146-154, 2013

Introducción

Los defectos cognitivos luego de un accidente cerebrovascular (ACV) son frecuentes. El ACV aumenta el riesgo de demencia y es un factor que contribuye a la discapacidad cognitiva y a la demencia. Seis meses luego de un ACV, entre un 44% y un 74% de los pacientes presenta algún grado de alteración cognitiva. Dada la importancia de los ACV en la aparición de la demencia es importante realizar prevención primaria de estos eventos y maximizar el cuidado de los pacientes luego del ACV al aplicar intervenciones neuroprotectoras. Sin embargo, hay pocos estudios farmacológicos que hayan investigado los defectos cognitivos luego de un ACV.

La citicolina es un nucleótido complejo compuesto por ribosa, pirofosfato y citosina, importante para la síntesis de las membranas neuronales y la formación de los fosfolípidos en los microsomas. Se observó que este agente ejerce efectos neuroprotectores que activan la biosíntesis de las membranas neuronales, el metabolismo cerebral y los niveles de noradrenalina y dopamina. A nivel experimental, la citicolina demostró estimular la plasticidad neuronal y la recuperación neuronal en la fase crónica de un ACV.

En el presente estudio se investigó la eficacia de la citicolina para prevenir los defectos cognitivos en pacientes luego de su primer ACV isquémico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021