Revisión | 27 ENE 14

Las consecuencias dermatologicas de la obesidad

La obesidad es una epidemia global con alrededor de 300 millones de personas obesas en el mundo. Existe incidencia creciente que asegura que la obesidad se relaciona con enfermedades de la piel.
1
5
Autor/a: Dres. Anne-Marie Tobin, Tomas Ahern, Sarah Rogers, Paul Collins, Donal O’Shea, y Brian Kirby. Int J Dermatol. 2013 Aug; 52(8):927-32

Al menos un billón de personas en el mundo tienen sobrepeso (índice de masa corporal mayor de 25 kg/m2) u obesas (índice de masa corporal mayor de 30 kg/m2).  Las consecuencias adversas de la obesidad son significativas e incluyen incremento del riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular, apnea del sueño, osteoartritis y esteatosis hepática.  La obesidad contribuye al 30% de todos los cánceres, particularmente el colorrectal, mama, útero, próstata y de páncreas.  Este exceso de riesgo de cáncer parece reflejar la disregulación inmune en obesidad.

Un paradigma emergente es que los disbalanes metabólicos ocasionan disbalances inmunes, y la obesidad contribuye a ambas enfermedades inflamatorias y cáncer.

La piel también está influenciada por la ganancia de peso, y la obesidad predispone a los individuos al desarrollo de varias condiciones dermatológicas.  Estas incluyen estasis venosa, linfedema, incremento de los porcentajes de infección, ciertas enfermedades, como la psoriasis, y un incremento del riesgo de cáncer de piel.  Algunas de estas condiciones, como los acrocordones y las estrías, pueden ser problemas cosméticos.  Otros, como el linfedema, celulitis recurrente, y pobre cicatrización de heridas, pueden tener un fuerte impacto en los pacientes.  Como los porcentajes de obesidad aumentan, los dermatólogos observan estos problemas con mayor frecuencia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021