Ensayo aleatorizado | 11 NOV 13

Angioplastia preventiva en el infarto agudo de miocardio

¿Tratar más allá de la arteria responsable?
Autor/a: Domingo Díaz Díaz REMI 1906

Introducción

Las actuales guías de manejo del síndrome coronario agudo con elevación del segmento-ST (SCACEST) recomiendan el empleo de intervención coronaria percutánea (ICP) solo sobre la arteria responsable del infarto. Sin embargo desconocemos el valor de la ICP sobre arterias coronarias no responsables del infarto, pero con estenosis significativas (ICP preventivo).

Resumen

Se trata de un estudio prospectivo, aleatorizado, que trata de determinar si la realización de ICP preventiva reduce la incidencia combinada de muerte de causa cardiaca, infarto de miocardio no fatal o angina refractaria (estudio PRAMI).

Se incluyeron 465 pacientes con SCACEST, que fueron sometidos a ICP sobre la arteria responsable y posteriormente aleatorizados a ICP preventiva (234 pacientes) frente a ninguna ICP preventiva (231 pacientes). Antes de finalizar el estudio, los resultados fueron considerados concluyentes por el comité de seguridad, que solicitó parar el estudio.

Durante un seguimiento de 23 meses, el objetivo primario de reducción de la incidencia combinada de muerte de causa cardiaca, infarto de miocardio no fatal o angina refractaria ocurrió en 21 pacientes asignados a ICP preventivo (9%) y en 53 pacientes asignados a ningún ICP preventivo (23%) (HR 0,35; IC 95% 0,21-0,58; P < 0,001).

Las proporciones de riesgo para los tres componentes del objetivo primario fueron HR 0,34 (IC 95% 0,11-1,08) para la muerte de causa cardiaca, HR 0,32 (IC 95% 0,13-0,75) para el infarto de miocardio no fatal y HR 0,35 (IC 95% 0,18-0,69) para la angina refractaria.

Los autores concluyen que en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso después de ser sometidos a ICP sobre la arteria responsable, la realización de ICP preventiva sobre arterias con estenosis significativas redujeron considerablemente el riesgo de acontecimientos adversos cardiovasculares, comparado con la ICP limitada a la arteria responsable del infarto.

Comentario

Al contrario de lo que aconsejan las actuales guías sobre el manejo de pacientes con SCACEST, los resultados de este ensayo ponen de manifiesto que realizar ICP preventivo es la mejor estrategia de revascularización en pacientes con SCACEST con lesiones significativas en varios vasos. Sin embargo no establece claramente diferencias entre la ICP preventiva inmediata y la ICP preventiva retrasada (organizada), por lo que este aspecto debería ser clarificado en futuros ensayos clínicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024