Epidemiología, causas y prevención | 30 SEP 14

Infecciones en prematuros extremos y neurodesarrollo

Relación entre infecciones neonatales y neurodesarrollo a los 5 años de vida en niños muy prematuros.
11
Autor/a: Dres. Ayoub Mitha, Laurence Foix-L'Hélias, Catherine Arnaud, Stéphane Marret, Rachel Vieux, Yannick Aujard, Gérard Thiriez y col Pediatrics 2013; 132; e372

La parálisis cerebral, la secuela motora más común y grave, ocurre en aproximadamente 80 a 90 por 1000 nacimientos muy prematuros. Los daños de la materia blanca, identificados principalmente mediante el uso de resonancia magnética, pero también por ecografías cerebrales, es un predictor poderoso de la parálisis cerebral en los bebés muy prematuros.

Estudios recientes identificaron a la infección perinatal y la inflamación como factores de riesgo para daño de la sustancia blanca cerebral. Los recién nacidos prematuros nacidos de madres con corioamnionitis clínica o histológica están en riesgo de desarrollo neurológico adverso, con un riesgo particularmente alto de parálisis cerebral.

Los bebés muy prematuros tienen un alto riesgo de infecciones múltiples entre el nacimiento y el alta hospitalaria. Más del 50% de los lactantes de peso extremadamente bajo al nacer (<1000g) se trataron por una infección neonatal clínica o comprobada durante su hospitalización, y la mortalidad asociada es alta (20%-40%). 

Los estudios de seguimiento de recién nacidos prematuros sugirieron una asociación entre inflamación, daño de la sustancia blanca cerebral y parálisis cerebral, pero muy pocos estudios abordaron directamente los posibles vínculos entre las infecciones neonatales y los resultados del desarrollo neurológico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021