Implicaciones para las iniciativas de mejora de la calidad. | 18 SEP 13

Factores de riesgo de infecciones en el sitio quirúrgico

Factores de riesgo de infecciones del sitio quirúrgico superficiales frente a las del espacio profundo/órganos.

Los factores de riesgo varían según los tipos de infecciones del sitio quirúrgico (ISQ), circunstancia que se debería tener en cuenta a la hora de mejorar la calidad de las prácticas recomendadas y las intervenciones.

Importancia

Las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) son el eje de numerosas iniciativas dirigidas a la mejora de la calidad, puesto que son una causa común y costosa de morbilidad potencialmente prevenible de los pacientes. Las ISQ superficiales y de espacio profundo/órganos difieren en cuanto a ubicación anatómica y gravedad clínica.

Objetivo

Identificar factores de riesgo capaces de predecir de forma distintiva las ISQ superficiales frente a las de espacio profundo/órganos que se producen después de procedimientos de colectomía.

Diseño

Estudio de cohortes retrospectivo.

Entorno

Programa nacional de mejora de la calidad quirúrgica del American College of Surgeons.

Participantes

Se identificó a pacientes que se sometieron a procedimientos de colectomía en 2011 por medio de los códigos de Terminología actualizada de procedimientos médicos.

Intervención

Procedimientos de colectomía.

Indicadores principales de valoración

Se compararon las tasas de ISQ superficial y de ISQ de espacio profundo/órganos asociadas a variables de interés perioperatorias: datos demográficos, gravedad clínica preoperatoria, factores de riesgo y comorbilidades y variables relacionadas con la hospitalización o el procedimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023