Twitter | 02 SEP 13

La utilización de Twitter como herramienta de seguimiento y predicción del comportamiento de la gripe

Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Corea (Sejong, Corea), sobre el impacto de la gripe en las redes sociales.
Autor/a: Eui-Ki Kim, Jong Hyeon Seok, Jang Seok Oh,Hyong Woo Lee, and Kyung Hyun Kim Fuente: PLoS One. 2013; 8(7): e69305 

Introducción
La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria importante que causa epidemias estacionales y pandemias ocasionales en todo el mundo, con una considerable morbilidad y mortalidad. Gran parte del aumento observado de la mortalidad invernal en regiones templadas se atribuye a la estacionalidad de la influenza que se propaga fácilmente por gotitas en el aire realizadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

La vigilancia epidemiológica es fundamental para detectar grupos de casos de influenza y para concentrar los recursos de salud pública en la mitigación de la propagación y el impacto de los brotes. Sin embargo, el seguimiento de la propagación de una epidemia de gripe en las poblaciones es una tarea difícil. Los informes provienen directamente de médicos y otros profesionales de la salud mediante un documento luego de la identificación in vitro de los virus de influenza, por lo general con un retraso de hasta una o dos semanas.

Dado que se han detectado datos de consultas del motor de búsqueda de Google estrechamente asociados con la actividad de influenza estacional, ha habido un creciente interés en la vigilancia de los brotes de influenza usando otros medios digitales.

Twitter es una red social que permite a sus usuarios intercambiar mensajes basados en texto de hasta 140 caracteres conocidos como tweets.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021