Twitter | 02 SEP 13

La utilización de Twitter como herramienta de seguimiento y predicción del comportamiento de la gripe

Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Corea (Sejong, Corea), sobre el impacto de la gripe en las redes sociales.
Autor/a: Eui-Ki Kim, Jong Hyeon Seok, Jang Seok Oh,Hyong Woo Lee, and Kyung Hyun Kim Fuente: PLoS One. 2013; 8(7): e69305 

Introducción
La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria importante que causa epidemias estacionales y pandemias ocasionales en todo el mundo, con una considerable morbilidad y mortalidad. Gran parte del aumento observado de la mortalidad invernal en regiones templadas se atribuye a la estacionalidad de la influenza que se propaga fácilmente por gotitas en el aire realizadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

La vigilancia epidemiológica es fundamental para detectar grupos de casos de influenza y para concentrar los recursos de salud pública en la mitigación de la propagación y el impacto de los brotes. Sin embargo, el seguimiento de la propagación de una epidemia de gripe en las poblaciones es una tarea difícil. Los informes provienen directamente de médicos y otros profesionales de la salud mediante un documento luego de la identificación in vitro de los virus de influenza, por lo general con un retraso de hasta una o dos semanas.

Dado que se han detectado datos de consultas del motor de búsqueda de Google estrechamente asociados con la actividad de influenza estacional, ha habido un creciente interés en la vigilancia de los brotes de influenza usando otros medios digitales.

Twitter es una red social que permite a sus usuarios intercambiar mensajes basados en texto de hasta 140 caracteres conocidos como tweets.

Twitter se ha usado en muchos campos de la actividad humana. Se ha demostrado que el control de los contenidos de los mensajes de Twitter puede mejorar la precisión de los modelos de detección, proporcionando alertas tempranas en brotes de gripe.

Twitter tiene más de 500 millones de usuarios activos a partir de 2012, generando más de 340 millones de tweets al día y el manejo de más de 1,6 millones de consultas de búsqueda por día. Aunque Twitter parece estar dirigido a una generación joven, ha atraído a un conjunto de diversos usuarios de distintas edades.

En agosto de 2012, la distribución demográfica en la red social todavía revela que la mayoría de los usuarios de Twitter y Facebook tienen 35 años de edad o más, y el promedio de usuarios de Twitter y Facebook son 37,3 y 40,5 años, respectivamente.

Durante el estudio realizado en Corea del Sur, se han recogido más de 287 millones de mensajes durante un periodo 51 semanas entre octubre de 2011 a septiembre de 2012.

Métodos
Se han recopilado los datos de Twitter con el fin de analizar las inquietudes de los usuarios respecto a la actividad de la influenza.

Con distintas piezas de soft, se evaluaron tweets relacionados a la influenza.

Se excluyeron los tweets de menos de cinco caracteres y re-tweets que contenían menos de dos caracteres antes del primer'' RT @'' o los que empiezan con'' RT @''. Y se aplicaron estrategias para filtrar información proveniente de publicidades y spam.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024