Papel del virus del papiloma humano | 06 ABR 15

Prevención del cáncer cervical

Revisión de la evidencia básica para pasar del uso de la citología exfoliativa sola al de un doble enfoque: la vacunación anti VPH y cribado cervical basado en el VPH.
Autor/a: Dres. Henry C Kitchener, Karin Denton, Kate Soldan, Emma J Crosbie BMJ 2013; 347: f4781

Desde que en Inglaterra se comenzó a utilizar el Cervical Screening Progamme, la incidencia de cáncer de cuello uterino ha disminuido en un 44% y el número de muertes por la enfermedad en un 70%. Este efecto también ha sido observado en otros países.

El descubrimiento del ADN del virus del papiloma humano (VPH) en el cáncer de cuello uterino y en los estudios de la biología molecular y epidemiológicos posteriores muestra que la infección cervical persistente con los tipos de VPH de "alto riesgo" es una causa necesaria del cáncer cervical. Este hallazgo ha llevado a dos importantes avances en el control del cáncer cervical: la inmunización como un medio de prevención primaria y la incorporación del test del VPH en los programas de cribado del cuello uterino, el que está a punto de reemplazar a la citología como modalidad principal de detección.

¿Quiénes están en riesgo de cáncer del cuello uterino?

Los factores de riesgo del cáncer cervical son la poca edad en el primer coito, el uso de anticonceptivos que no son de barrera, las parejas múltiples y el bajo nivel socioeconómico, los cuales se asocian con un riesgo mayor de contraer la infección genital por VPH.

Otros factores de riesgo—particularmente el tabaquismo y el uso de anticonceptivos orales combinados—probablemente reflejan una menor capacidad para depurar una infección por el VPH. La infección cervical por el VPH es común en las mujeres jóvenes sexualmente activas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021