Glaucoma | 21 OCT 13

Efecto de la coenzima Q10 en combinación con vitamina E

Evaluación de resultados de electro retinograma en patrón (PERG) y potenciales evocados visuales (PEV), después de tratamiento con coenzima Q10 junto con vitamina E en pacientes con glaucoma de ángulo abierto (GAA)
Autor/a: Dres. Vincenzo Parisi, MD, Marco Centofanti, MD, Stefano Gandolfi, MD, Dario Marangoni, MD, Luca Rossetti, MD y col J Glaucoma 2012;00:000–000.
INDICE:  1.  | 2. Referencias

En los pacientes con glaucoma de ángulo abierto (GAA), los registros electrofisiológicos pueden proporcionar información acerca de la disfunción de la retina mediante electro retinograma en patrón (ERGP) y sobre la visión general mediante potenciales evocados visuales (PEV).

En el tratamiento del GAA, se ha tratado constantemente de detener la progresión de la disfunción visual. Con tal objetivo, se ha observado que diversos tratamientos pueden mejorar la función de la retina y la conducción neural en la visión. Se ha logrado mejorar la respuesta del ERGP al disminuir la presión intraocular con beta-bloqueantes o acetazolamida y después del tratamiento con nicergolina, citicolina y epigalocatequina galato. Asimismo, se ha observado que nicergolina y citicolina también mejoran los PEV.

Numerosos estudios han señalado la hipótesis de que el estrés oxidativo puede ser causa de la disfunción de las células ganglionares glaucomatosas y de su pérdida. Por lo tanto, compuestos con propiedades antioxidantes podrían servir para prevenir el deterioro de las células ganglionares. Según resultados experimentales la coenzima Q10 es una molécula con propiedades antioxidantes que podría tener un efecto protector en las células ganglionares de pacientes con glaucoma. Lamentablemente, el tratamiento tópico con coenzima Q10 solo existe en la actualidad en combinación con vitamina E. El objetivo del presente estudio fue evaluar mediante métodos electro fisiológicos (VEP y ERGP) si el tratamiento con coenzima Q10 y Vitamina E, tiene algún efecto en la función retiniana, respuesta cortical visual y conducción neural en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021