Resumen de las guías NICE | 28 OCT 13

Diagnóstico y manejo de várices en miembros inferiores

Estas guías se basan en revisiones sistemáticas de la mejor evidencia disponible y consideraciones explicitas sobre el costo beneficio.
Autor/a: Dres. Grace Marsden, Mark Perry, Kate Kelley BMJ 2013;347:f4279
INDICE:  1.  | 2. Referencias

La presencia de venas varicosas en miembros inferiores es un problema común. Se estima que afecta a un tercio de la población del Reino Unido.

A pesar que algunas personas son asintomáticas, otras pueden sentir dolor, pesadez o picazón, síntomas que pueden afectar la calidad de vida.

Aproximadamente el 10% de los pacientes tienen cambios en la pigmentación de la piel o eczema. Un 3% puede sufrir ulceraciones. Actualmente existen variaciones en el Reino Unido sobre quién debe ser el médico tratante (especialidad) y cómo debe manejarse el cuadro.

Se requieren guías claras que indiquen qué pacientes deben ser derivados a un especialista vascular y cuáles son los tratamientos más convenientes a nivel costo-beneficio.

Este artículo resume las recomendaciones más recientes del NICE.

Recomendaciones:

Estas guías se basan en revisiones sistemáticas de la mejor evidencia disponible y consideraciones explicitas sobre el costo beneficio.

¿Cuándo derivar a un servicio vascular?

• Derivar inmediatamente a pacientes con várices sangrantes. (Basado en la experiencia y opinión de Guideline Development Group (GDG)

• Derivar al paciente si tiene alguno de los siguientes síntomas:

-Venas varicosas primarias o recurrentes que son sintomáticas (asociadas a complicaciones en miembros inferiores como: dolor, pesadez, inflamación o picazón) o que se asocian a cambios en la piel (pigmentación o eczema) lo que puede ser causado por una insuficiencia venosa crónica.(Basado en moderada a muy baja calidad de evidencia de estudios, baja a muy baja evidencia de estudios ramdomizados  controlados y correspondiente a un análisis costo efectivo de tratamiento de intervención de venas varicosas y la experiencia y opinión de Guideline Development Group (GDG)).

-Trombosis venosa superficial (caracterizado por la apariencia de venas duras y dolorosas) y sospecha de incompetencia venosa. (Basado en la experiencia y opinión de Guideline Development Group (GDG) y en baja y muy baja  evidencia de estudios ramdomizados controlados y correspondiente a un análisis costo efectivo de tratamiento de intervención de venas varicosas)

- Ulcera venosa en la pierna (una herida en la piel de la pierna por debajo de la rodilla que no cura dentro de las dos semanas) o una ulcera venosa curada. (Basado en la experiencia y opinión de Guideline Development Group (GDG) y en baja y muy baja  evidencia de estudios ramdomizados controlados y correspondiente a un análisis costo efectivo de tratamiento de intervención de venas varicosas)

Atención y tratamiento en el servicio vascular:

♦ Realice doppler venoso para confirmar el diagnóstico y la extensión del reflujo y para planear el tratamiento en personas con várices primarias o recurrentes. (Basado en la experiencia y opinión de Guideline Development Group (GDG), evidencia de estudios diagnósticos y muy baja  evidencia de estudios randomizados controlados).

Tratamiento para personas con várices diagnosticadas o reflujo:

• Ofrezca ablación endotérmica vía láser o radiofrecuencia (Consulte guías NICE sobre este tema)

• Si está contraindicada la ablación endotérmica, sugiera escleroterapia.

• Si la escleroterapia está contraindicada, ofrezca cirugía troncal .

• Si es necesario realizar tratamiento de venas tributarias considere realizarlo al mismo tiempo que la cirugía troncal. (Basado en evidencia de baja y muy baja calidad de comparaciones directas en estudios ramdomizados, controlados y análisis costo-efectivos con comparación de distintos tratamientos en meta análisis)

• Si se ofrece vendaje compresivo luego del tratamiento, no lo utilice durante más de 7 días. (Basado en evidencia de baja y muy baja calidad de estudios ramdomizados y controlados y la experiencia y opinión de GDG)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021