Nuevas definiciones, prevención y tratamiento | 19 AGO 13

Conmoción cerebral

Un grave problema a menudo subvalorado. Ofrecemos una completa revisión acerca de las definiciones, criterios diagnósticos, de tratamiento y prevención.
Autor/a: Dr. Tator CH CMAJ 2013
INDICE:  1.  | 2. Referencias

 

Introducción

La conmoción cerebral (CC), es el tipo más frecuente de lesión cerebral leve y puede tener consecuencias graves. Las CC son comunes en todos los grupos etarios, en el entorno laboral, en choques de automóvil, en los deportes y en caídas en el hogar entre las personas mayores. La International Consensus Conference on Concussion in Sports definió la CC como “un proceso fisiopatológico complejo que afecta al cerebro, inducido por fuerzas biomecánicas”.

La importancia de la identificación y el tratamiento oportuno de la CC evita las consecuencias del diagnóstico erróneo y el tratamiento inadecuado que pueden ser causa de discapacidad o muerte a corto o a largo plazo. El síndrome del segundo impacto se produce cuando una persona, generalmente un deportista joven, vuelve al deporte antes de su completa recuperación y sufre un segundo traumatismo cerebral. Sin embargo, se puede producir edema cerebral maligno sin un segundo traumatismo.

Las CC repetidas pueden generar degeneración cerebral postraumática que lleva a la demencia y a afecciones similares a las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson. Por lo tanto, es importante que los profesionales de la salud conozcan los principios actuales del diagnóstico y el tratamiento de la CC, incluidos sus efectos físicos, cognitivos y emocionales y las recomendaciones para volver al deporte, el trabajo o la escuela.

Mecanismo

El mecanismo exacto de la CC se desconoce. En las lesiones graves se produce desgarro o ruptura de axones, pero no hay pruebas de este mecanismo en la CC. Es más probable que la aceleración rotacional del cerebro produzca una cascada metabólica desordenada o una lesión bioquímica, como la alteración del metabolismo de la glucosa, o de los adenina nucleótidos.

Aparentemente no es necesario que el cerebro reciba un golpe directo, muchas veces basta con un golpe en el tórax que causa efecto latigazo (whiplash) en el cerebro.

Factores de riesgo

El cerebro joven es más sensible a la CC que el del adulto y puede necesitar más tiempo de recuperación. También se sabe que después de una CC hay mayor predisposición a sufrir otra CC y que ésta se produce ante un traumatismo menor y su recuperación es más lenta. Información nueva indica que las mujeres pueden ser más sensibles que los hombres a sufrir CC u qiue quizás haya un factor genético de base para la sensibilidad a la CC.

Diagnóstico

El diagnóstico de CC no es fácil y exige por un lado el conocimiento y la sospecha del médico y por el otro, la colaboración del paciente. Sin ambas, no es posible realizar un diagnóstico preciso. El deportista puede minimizar la CC, o esconder los síntomas porque teme ser eliminado del juego.

La CC es una lesión difusa sin deficiencias neurológicas focales, como dilatación pupilar o debilidad de un miembro. Los síntomas son sutiles, como el mareo o “ver estrellas”. La cefalea, el mareo, las alteraciones del equilibrio y las náuseas, son los más frecuentes. En pocos casos hay pérdida del conocimiento. La primera CC es generalmente leve, con recuperación completa entre los 7 y los 14 días.

El diagnóstico es sólo clínico, ya que no existen biomarcadores basados sobre estudios por imágenes, análisis de sangre o pesquisas neuropsicológicas. La tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM) casi siempre son normales después de una CC. Se están investigando diversos biomarcadores de CC, entre ellos la electrofisiología de las interacciones o la conectividad del cerebro y las alteraciones de los potenciales evocados y varias variantes de la RM, sin resultados útiles hasta ahora.

Se han difundido comercialmente varias pruebas neuropsicológicas computarizadas que a lo sumo pueden ser un complemento del examen clínico, pero no se pueden emplear como único elemento para diagnosticar CC.

Una ayuda diagnóstica útil es la tercera edición del Sport Concussion Assessment Tool (SCAT3, http://links.lww.com/JSM/A30), un protocolo de examen clínico que evalúa 22 síntomas posibles de CC. Basta la presencia de un solo síntoma para el diagnóstico. El SCAT3 presenta una combinación de pruebas clínicas, incluyendo las de equilibrio y puede ser tan preciso como las herramientas computarizadas de pesquisa neuropsicológica. También hay una versión SCAT3 infantil para niños de 5 a 12 años: ChildSCAT3 (http://links.lww.com/JSM/A31).

Tratamiento

En la mayoría de los países, lo habitual es retirar a la persona que sufre CC de la actividad que estaba efectuando para ser evaluada por un médico. El examen médico se realizará lo más pronto posible después del accidente. El reposo es la medida siguiente y debe que incluir tanto la actividad física como la mental. El reposo cognitivo es un elemento incorporado recientemente al tratamiento de la CC. El período inicial de reposo debe durar 24-48 horas. Cuando los síntomas desaparecen totalmente se pasa a la segunda etapa. La secuencia de reanudación de actividades es la siguiente:

• 1- reposo absoluto físico y cognitivo;

• 2- ejercicio aeróbico leve: caminar, nadar, bicicleta fija;

• 3- ejercicios específicos para el deporte: entrenamiento liviano sin actividades de contacto, evitar impactos sobre la cabeza;

• 4- aumento de los ejercicios de entrenamiento sin actividades de contacto. En esta etapa conviene realizar una evaluación médica antes de pasar a la siguiente;

• 5- entrenamiento normal con contacto, tras la autorización médica

• 6- regreso a la actividad deportiva.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024