Asociado con retraso del crecimiento | 26 JUL 13

Uso de antiepilépticos durante el embarazo

Los fármacos podrían tener un efecto negativo en el desarrollo infantil.
Fuente: Reuters 

By Kerry and Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con epilepsia que utilizan antiepilépticos durante el embarazo son más propensas a mostrar retrasos del desarrollo y síntomas de autismo en sus bebés.

Esto, que surge de un estudio de Noruega, quizás no modifique demasiado la conversación sobre el manejo de la epilepsia durante el embarazo entre las mujeres y sus médicos porque ya se sabe que los fármacos tienen sus riesgos, según dijo el doctor Lewis Holmes, director del Registro de Antiepilépticos del Hospital General de Massachusetts y que no participó del estudio.

Aun así, sostuvo que este tipo de investigaciones son muy necesarias porque las pacientes suelen preguntar sobre los efectos del tratamiento en el desarrollo infantil, algo que "nunca se describió realmente".

Los autores no pudieron probar una relación causa-efecto con los antiepilépticos, pero los resultados se suman a otras pruebas de la relación entre esos productos y ciertos efectos en el desarrollo infantil.

Un estudio de Dinamarca publicado este año había hallado que en las usuarias del antiepiléptico valproato en el embarazo se triplicaba el riesgo de tener un niño con un trastorno del espectro autista. "Se desconoce qué riesgo existe de que aparezcan otros efectos en el desarrollo fetal, tanto en el crecimiento como en la conducta", dijo la autora principal del nuevo estudio, doctora Gyri Veiby, investigadora de la Universidad de Bergen, Noruega.

Comentó que entre tres y cinco de cada 1000 embarazadas utilizan antiepilépticos durante el embarazo. "Es razonable pensar que la mayoría (de los antiepilépticos) podrían dañar al feto. Por otro lado, es fundamental evitar las convulsiones durante el embarazo", indicó Veiby por e-mail. Con su equipo, analizó información de una encuesta a más de 108.000 mujeres noruegas, que respondieron sobre la conducta y el desarrollo de sus hijos cuando éstos tenían 18 y 36 meses de vida.

En el grupo, 634 tenían epilepsia y 333 de ellas había usado antiepilépticos durante el embarazo. Esto significa que un 46 por ciento de los bebés de las mujeres epilépticas habían estado expuestos a uno o más de esos fármacos.

Esos niños eran más propensos a rendir por fuera del rango normal de puntuación en distintas evaluaciones del desarrollo, según publica el equipo en Epilepsia. Por ejemplo, el 3,3 por ciento de los niños de tres años de las mujeres sin epilepsia no alcanzaban las metas de habilidades físicas, versus el 7,5 por ciento de los niños que habían estado expuestos a los antiepilépticos.

Un 4,8 por ciento de los niños de tres años de las mujeres sin epilepsia rindieron anormalmente en los test de habilidad para formar oraciones, versus el 11,2 por ciento de los hijos de las mujeres con epilepsia.

El 6 por ciento de los niños de las usuarias de antiepilépticos durante el embarazo eran también más propensos a tener síntomas autistas, comparado con el 1,8 por ciento de los hijos de las mujeres sin epilepsia. La epilepsia materna no pareció favorecer ese aumento del riesgo. Las mujeres con la enfermedad que no habían usado antiepilépticos no eran más propensas a tener un bebé con retrasos que las madres sin epilepsia. La doctora Cynthia Harden, profesora de neurología de la Facultad de Medicina de Hofstra-North Shore LIJ, Hempstead, Nueva York, consideró que algo llamado "sesgo de selección" explicaría en parte los resultados. Las mujeres que usan antiepilépticos durante el embarazo, por ejemplo, estarían más preocupadas y, por lo tanto, prestarían más atención a todo retraso del desarrollo, lo que haría que lo informen enseguida.

Pero dijo también que los fármacos podrían tener un efecto negativo en el desarrollo infantil. Harden coincidió en que el estudio no cambia demasiado la conversación sobre el manejo de la epilepsia en el embarazo. Los médicos tratan de disminuir las dosis, reducir el tratamiento a un solo fármaco si es posible y evitar el valproato.

FUENTE: Epilepsia

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022