Dispositivos | 26 JUL 13

Una pantalla en tus ojos

Científicos crean una pantalla en forma de lente de contacto transparente con utilización de nanotecnología.
1
2
Autor/a: Jon Fingas engadget

Ya se hemos leído sobre prototipos de pantallas en lentes de contacto, sin embargo, no es común ver un diseño centrado en el confort.

He aquí la relevancia del presente dispositivo, ya que el mismo tiene como destino la superficie de la córnea humana, y los investigadores, en colaboración con la compañía surcoreana Samsung, han puesto el esfuerzo en hacerlo invisible.

Al poner nanocables de plata entre las capas de grafeno, los investigadores han creado conductores transparentes sin dejar de ser lo suficientemente flexibles como para incluirse en una lente de contacto.

Las lentes de prueba actuales sólo tienen un pixel, y son tan suaves que los conejos utilizados para el prototipo pudieron usarlos durante cinco horas.

Cómo se construyeron

Las lentes utilizan nuevos nanomateriales, que inmersos en lentes de contacto blandas podrían mostrar información al usuario y proporcionar la supervisión médica continua.

El equipo de investigación, dirigido por Jang Ung-Park, un ingeniero químico del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan de Corea del Sur, ha implantado un diodo emisor de luz en una lente de contacto blanda, utilizando un material que los investigadores desarrollaron para darle las propiedades necesarias.

Para el desarrollo, necesitaban un material transparente, de alta conductividad, que también fuera flexible. El conductor transparente de elección en la electrónica en superficies rígidas convencionales es el óxido de indium, un material frágil, y que debe ser depositado a altas temperaturas que fundiría una lente de contacto.
Conductores orgánicos, cómo el grafeno, y nanocables son flexibles y transparentes, pero no son lo suficientemente conductores por sí mismos.

Los investigadores observaron que intercalando nanocables de plata entre las hojas de grafeno se produjeron un material compuesto con una resistencia eléctrica mucho menor que cualquiera de los materiales por separado.

El estándar de la industria para un conductor transparente es una resistencia de 50 ohmios por cuadrado o menos, y su material tiene una resistencia de unos 33 ohmios por cuadrado. El material también transmite el 94% de la luz. Los investigadores hacen estas hojas conductoras mediante el depósito de soluciones líquidas de los nanomateriales en una superficie de hilatura, tal como una lente de contacto, a bajas temperaturas.

Un puñado de empresas e investigadores han desarrollado lentes de contacto electrónicos en los últimos cinco años. Sensimed, de Suiza, desarrolló una lente de vigilancia de presión ocular para pacientes con glaucoma. Otros investigadores, incluyendo la Universidad de Washington han construido pantallas en lentes de contacto, sin embargo, para la construcción de estos dispositivos se han utilizado materiales rígidos o no transparentes.

Aunque sería una exageración llamar a esto una pantalla, ya que es sólo un píxel, es posible que este tipo de material sea un componente necesario en futuras composiciones de lentes de contacto, manifestó Herbert De Smet, que trabaja en los lentes de contacto electrónicos en la Universidad de Gante en Bélgica.

Actualmente se están utilizando los conductores de grafeno con nanocables para hacer biosensores que podrían supervisar las condiciones de salud mediante el muestreo de la química de la película lagrimal del ojo. El esquipo de trabajo de De Smet está desarrollando lentes que pueden filtrar la luz activa para compensar los problemas de visión.

Los investigadores vislumbran, más allá del uso de la pantalla portátil, la oportunidad de utilizar este invento como herramienta para mejorar los defectos de visión de los pacientes.

Es de esperar que este campo de la investigación siga expandiendo su horizonte y pronto tengamos novedades que hagan sombra a los lentes de Google, ya que para aquellos que encuentran a los Google Glass indiscretos, los lentes de contacto electrónicos se pueden considerar la evolución de los mismos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021