Diagnóstico y tratamiento | 29 SEP 15

Aborto involuntario en el primer trimestre

Esta revisión describe el diagnóstico y el tratamiento del aborto involuntario en el primer trimestre del embarazo.
Autor/a: Dres. Davor Jurkovic, Caroline Overton, Ruth Bender-Atik BMJ 2013;346:f3676
INDICE:  1.  | 2. Referencias

 


Introducción

El aborto es la complicación más común del embarazo. La tasa de abortos en las mujeres con una falta menstrual y test de embarazo positivo es del 24%. Probablemente, la tasa verdadera de abortos sea mayor debido a que muchos de ellos suceden en la etapa preclínica, antes de que la falta del período menstrual se haga evidente. En el Reino Unido se producen aproximadamente unos 125.000 abortos involuntarios por año, lo que motiva unas 42.000 hospitalizaciones.

Aunque en general el aborto se resuelve en forma espontánea sin tratamiento y raramente causa una morbilidad materna grave, la carga de la enfermedad es considerable, por su elevada incidencia y los costos asociados generados por los exámenes diagnósticos, la admisión en el hospital, el tratamiento quirúrgico y el seguimiento.

La pérdida del embarazo suele alterar a las mujeres y sus parejas, con efectos adversos para su bienestar social y psicológico. En el período 1985-2008, la tasa de mortalidad post aborto en el Reino Unido fue del 0,05 al 0,22/100.000 embarazos. Las causas más comunes de muerte fueron la hemorragia y la sepsis, las cuales tendieron a ocurrir con más frecuencia cuando el aborto ocurrió en el segundo trimestre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021