Dinámica funcional del cerebro (conectoma) | 09 SEP 13

Alteraciones de la conectividad cerebral en la esquizofrenia

Las alteraciones del a conectividad cerebral pueden tener un rol fundamental en la fisiopatología de la esquizofrenia.
Autor/a: Dres. van den Heuvel MP,Sporns O, Collin G JAMA Psychiatry.Publicado online el 5 de junio de 2013
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción

El cerebro humano es una compleja red de regiones interconectadas estructural y funcionalmente. La función cerebral no es sólo atribuible a las propiedades de determinadas regiones o conexiones, sino que surge de la organización en red del cerebro como un todo, el conectoma humano. A la inversa, la disfunción cerebral se puede producir por conexiones anormales de la red neuronal.

El concepto de que la esquizofrenia, grave trastorno psiquiátrico caracterizado por alucinaciones, delirios, falta de iniciativa y disfunción cognitiva, puede estar relacionada con alteraciones de la conectividad entre las regiones cerebrales tiene una larga historia.

Wernicke (1848-1905) fue de los primeros en sugerir que la esquizofrenia quizás implicara la desorganización anatómica de las vías asociativas. Bleuler, quien acuñó el término esquizofrenia, postuló en 1911 que la escisión o separación de los procesos psicológicos podría ser la causa principal de la enfermedad.

Recientemente, estudios por imágenes, como la imagen de tensor de difusión (ITD) y la resonancia magnética funcional (RMf), informaron la alteración generalizada de la conectividad en estos pacientes, en especial la disminución de la integridad de las conexiones de la sustancia blanca frontal y temporal y la alteración del acoplamiento funcional de la red neuronal del modo por defecto.

Algunas regiones muy conectadas y centrales, llamadas nodos centrales, (núcleos hub) tienen una función clave en la topología global de la red neuronal. Estudios anteriores informaron alteraciones en la organización global de la conectividad estructural (CE) y de la conectividad funcional (CF) en pacientes con esquizofrenia, junto con una posición menos centralizada de algunos de estos nodos centrales en la corteza frontal, temporal y parietal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021