"Aún no salimos del bosque" | 25 JUN 13

Síndrome metabólico disminuye, pero persisten algunos riesgos

El excesivo perímetro abdominal y la glucemia elevada, son cada vez más comunes.
Fuente: Reuters 
Por Genevra Pittman
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - A diferencia de lo que ocurría hace una década, menos estadounidenses padecen un conjunto de factores de riesgo que, juntos, anticipan la aparición de cardiopatías y diabetes.
 
Pero mientras disminuye el llamado síndrome metabólico, algunos de sus componentes, como el excesivo perímetro abdominal y la glucemia elevada, son cada vez más comunes.
 
"Aún no salimos del bosque", dijo Gary Liguori, de University of Tennessee, Chattanooga. "La incidencia de la diabetes podría seguir aumentando", agregó a Reuters Health.
 
El equipo de Hiram Beltran-Sanchez, de la Universidad de Harvard, en Cambridge en Massachusetts, usó las encuestas nacionales de salud y nutrición para monitorear las tasas de los cinco factores de riesgo del síndrome metabólico: la hipertensión, los triglicéridos elevados, el colesterol HDL ("bueno") bajo, la glucemia alta y una circunferencia de cintura de 100 centímetros o más para los hombres y de 88 centímetros para las mujeres.
 
Quienes tenían por lo menos tres de esos cinco factores de riesgo padecían síndrome metabólico, que está asociado con un aumento del riesgo de padecer cardiopatías, infarto cerebral, enfermedad renal y diabetes tipo 2.
 
La tasa de síndrome metabólico en la población estudiada bajó del 25,5
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022