Buenos resultados | 17 JUN 13

Desviador de flujo en tratamiento de aneurismas cerebrales complejos

Para tratar aneurismas intracraneales de cuello amplio, grandes o gigantes.
Fuente: Reuters 
Por Laura y Macfarlane
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una nueva generación de desviadores de flujo fue segura y efectiva para el tratamiento de aneurismas cerebrales complejos en un ensayo pequeño que publica Stroke.
 
"Los resultados de este estudio realizado en un solo centro son extremadamente promisorios porque un solo dispositivo sirvió para tratar todos menos un tipo de aneurisma", dijo por e-mail el doctor Ajay K. Wakhloo, de University of Massachusetts.
 
El desviador está en etapa de investigación y Wakhloo aclaró que "son resultados preliminares de un centro".
 
El desviador de flujo Surpass, de Stryker, la empresa que financió el estudio, está diseñado para tratar aneurismas intracraneales de cuello amplio, grandes o gigantes en los que no se podían utilizar los tratamientos habituales o en los que había fallado un tratamiento.
 
Los autores del estudio realizado en el Centro Médico Nijemegen de la Universidad de Raboud, Países Bajos, siguieron a 37 pacientes (56 años en promedio) tratados con el dispositivo Surpass para reparar un total de 49 aneurismas complejos sin ruptura, como los fusiformes o las lesiones de bifurcaciones.
 
Los dispositivos se implantaron en la arteria madre en puente con el aneurisma entre el 2010 y el 2012. Los autores informan que el implante fue exitoso en todos los casos, sin una morbilidad o una mortalidad alta durante el período periquirúrgico.
 
La terapia antiplaquetaria dual con aspirina (80 mg/día) y clopidogrel (75 mg/día) comenzó cinco días antes y se mantuvo durante por lo menos seis meses después de la intervención.
 
A los seis meses, las angiografías mostraron una cobertura completa de los cuellos de los 35 aneurismas sin bifurcación. En los 14 aneurismas con bifurcación, la cobertura era parcial. En los 29 de los 31 aneurismas (94 por ciento) con cobertura total del cuello, la oclusión era completa, comparado con apenas el 50 por ciento de los 10 aneurismas con bifurcación.
 
Cuatro pacientes (10,4 por ciento) sufrieron de deterioro neurológico transitorio; un paciente (3 por ciento) tuvo un ACV menor con deterioro neurológico persistente. Durante el seguimiento, los síntomas
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022