¿Hay que realizar hemocultivos, PL, o imágenes intracraneales? | 05 AGO 13

Convulsiones febriles complejas: factores clínicos y estudios

Uso racional de los recursos de diagnóstico: ¿cuándo, a qué pacientes? Variabilidad de los estudios solicitados ante una convulsión febril compleja.
4
31
Autor/a: Dres. Deborah A. Boyle, and Jesse J. Sturm Pediatr Emer Care 2013; 29: 430-434

  

Las convulsiones febriles ocurren en el 2% al 5% de los niños de 6 meses a 5 años de edad. Dependiendo de las características clínicas, las convulsiones febriles pueden ser simples o complejas. Por lo general, las convulsiones febriles simples son generalizadas y tónico-clónicas. Duran menos de 15 minutos y se producen una sola vez en un periodo de 24 horas.

Los niños con convulsiones febriles generalmente tienen un buen pronóstico a corto plazo. Aunque múltiples estudios muestran que el riesgo de infección del sistema nervioso central (SNC) en las convulsiones febriles simples y complejas (CFCs) es bajo y que la patología intracraneal es rara, ciertos aspectos clínicos de una CFC pueden significar un problema más grave, como meningitis, encefalitis, o una lesión del SNC. Por lo tanto, es imperativo para el médico determinar si la convulsión febril es un síntoma de presentación de una enfermedad más grave y si el paciente necesita más evaluaciones de diagnóstico.

La Academia Americana de Pediatría emitió recomendaciones sobre las evaluaciones neurodiagnósticas en los niños que presentan convulsiones febriles simples por primera vez, pero no existen tales directrices nacionales en materia de evaluación de CFCs. Varios estudios retrospectivos grandes sobre CFCs en niños muestran bajas tasas de infecciones intracraneales y bajo riesgo de hallazgos anormales en las neuroimágenes en pacientes con un examen normal y sin alteración del estado mental.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021