¿Tratamiento convencional o agresivo de la TA? | 10 JUN 13

Descenso rápido de la presión arterial en pacientes con hemorragia cerebral aguda

En estos pacientes el tratamiento intensivo de la presión arterial no disminuyó significativamente las tasas de muerte o de discapacidad grave.
Autor/a: Dres Anderson CS, Heeley E, Yining Huang N Engl J Med 2013 (NEJM.org)
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

 

 

 

 

Introducción

La hemorragia cerebral aguda es la forma de accidente cerebrovascular (ACV) menos tratable y afecta anualmente a más de un millón de personas en todo el mundo. El volumen y el crecimiento del hematoma subyacente determinan su evolución.

La presión arterial con frecuencia aumenta tras la hemorragia cerebral, puede llegar a cifras muy altas y es un factor pronóstico de la evolución. Sobre la base de los resultados del estudio de fase piloto Intensive Blood Pressure Reduction in Acute Cerebral Hemorrhage Trial 1 (INTERACT1), se realizó el estudio de fase principal INTERACT2, para determinar la seguridad y la eficacia del descenso intensivo y precoz de la presión arterial en pacientes con hemorragia cerebral.

Métodos

INTERACT2 es un estudio internacional abierto, multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, con criterios de valoración evaluados por un comité que ignoraba la medicación recibida por los pacientes. Se comparó entre el efecto de una estrategia terapéutica para lograr un descenso tensional mayor y más rápido (presión arterial sistólica [PAS]<140 mm Hg en una hora) y la estrategia actualmente recomendada (PAS <180 mm Hg a comenzar dentro de las 6 horas del inicio de la hemorragia cerebral). Las cifras tensionales logradas se mantuvieron durante 7 días en ambos casos. Los antihipertensivos fueron elegidos por el médico en cada caso.

El diagnóstico de hemorragia cerebral se confirmó mediante tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM). La gravedad del ACV se evaluó mediante la escala de coma de Glasglow (GCS por las siglas del inglés) y la National Institutes of Health Stroke Scale al inicio del estudio, a las 24 horas y a los 7 días (o al momento del alta, si fue antes de los 7 días). Se efectuó seguimiento personal o telefónico de todos los participantes a los 28 y a los 90 días. El personal que lo efectuó desconocía a qué grupo estaba asignado cada paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021