Estudio LUNAR | 14 SEP 15

El colesterol no unido a HDL representaría un adecuado sustituto de la medición de apolipoproteína

En los pacientes con síndrome coronario agudo, el colesterol no unido a lipoproteínas de alta densidad parece un adecuado sustituto de la determinación de apolipoproteína B en el marco de la terapia con estatinas, en forma independiente del nivel de triglicéridos plasmáticos.
Autor/a: Dres. Ballantyne C, Pitt B, Raichlen J Fuente: SIIC American Journal of Cardiology 111(4):506-509, Feb 2013

Introducción

Los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) se caracterizan por un elevado riesgo de eventos cardiovasculares, con requerimientos de terapia hipolipemiante intensificada para lograr una reducción de ese riesgo. Las normativas de diversas asociaciones científicas proponen, como objetivo principal, alcanzar una meta de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) inferior a 70 mg/dl. Asimismo, se sugieren como objetivos secundarios a un nivel de colesterol no unido a lipoproteínas de alta densidad (no-HDLc) por debajo de 100 mg/dl y una concentración de apolipoproteína B (APOB) inferior a 80 mg/dl.

Pese a que las metas en los sujetos con enfermedad coronaria estable se han estimado en un LDLc menor a 100 mg/dl, un nivel de no-HDLc de hasta 130 mg/dl y un valor de APOB de hasta 90 ó 100 mg/dl, se admite que los individuos con SCA requieren una terapia más intensificada para la reducción del riesgo. En este subanálisis post hoc de los datos del estudio Limiting Undertreatment of Lipids in ACS with Rosuvastatin (LUNAR), se evaluó la repercusión de la terapia intensificada con estatinas sobre la relación entre la APOB y el LDLc, así como entre la APOB y el no-HDLc.

Pacientes y métodos

El estudio LUNAR consistió en un protocolo de fase IIIB de diseño prospectivo, multicéntrico, aleatorizado y con grupos paralelos. En este ensayo, participaron sujetos de 18 a 75 años con niveles de LDLc > 70 mg/dl y triglicéridos por debajo de 500 mg/dl, que habían sido internados por SCA (angina inestable o infarto de miocardio sin cambios del segmento ST, o bien con elevación del segmento ST y reperfusión dentro de las primeras 12 h).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021