La salud física y mental son una sola | 10 OCT 13

¿Por qué los enfermos mentales mueren antes que la población general?

Casi el 80% del exceso de muertes en personas con enfermedad mental se debe a su estado de salud física. La brecha en personas con alcoholismo y otras adicciones puede alcanzar a 20 años.
13
Autor/a: Dres. David Lawrence, Kirsten J Hancock, Stephen Kisely BMJ 2013;346:f2539

Introducción

El exceso de mortalidad asociado a la enfermedad mental ha sido ampliamente documentado. Gran parte del interés se ha centrado en el aumento del riesgo de suicidio, a pesar de que la mayor parte del riesgo del exceso de mortalidad se debe a enfermedades físicas, como las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y el cáncer.

El exceso de mortalidad en las personas con enfermedad mental generalmente se informa en términos de tasas de mortalidad estandarizada y cocientes de tasas de mortalidad, pero se pueden utilizar otras medidas, como los años potenciales de vida perdidos, la edad promedio al morir y la esperanza de vida.

Como las tasas de mortalidad en las personas con enfermedades mentales varían con el tiempo de evolución de la enfermedad y la edad de comienzo, una  de las desventajas de utilizar el cociente de las tasas de mortalidad es que la composición de la cohorte estudiada y el tiempo de seguimiento pueden afectar el resultado.

Una alternativa útil puede ser utilizar la esperanza de vida. Debido a que ésta se calcula por la acumulación de todas las edades, la esperanza de vida puede reflejar los cambios en las tasas de mortalidad de todas las edades. También expresa los resultados en una métrica que es intuitivamente fácil de entender. La esperanza de vida es más comúnmente utilizada para describir las tasas de mortalidad de poblaciones geográficamente definidas, pero la técnica también ha sido utilizada para las poblaciones definidas por sus características demográficas o el diagnóstico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021