Evaluación de modelos simples y complejos | 02 MAY 13

¿Un simulador de cirugía Laparoscópica mejor que otro?

En cirugía, vamos detrás de muchas otras industrias con métodos robustos para evaluar el rendimiento".
Fuente: Reuters 

Por James E.Barone

 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los costosos simuladores para entrenamiento laparoscópico comerciales no superan a las versiones más simples y económicas, según afirma un equipo de la Universidad de McMaster, Ontario, Canadá.
 
Los autores revisaron varias bases de datos y hallaron cinco estudios aleatorizados de calidad que habían evaluado esos dispositivos.
 
Los estudios habían comparado distintos tipos de simuladores simples con versiones comerciales para entrenamiento por video y habían evaluado a distintos usuarios (estudiantes de medicina en dos y profesionales sin especificar en uno).
 
El tipo y la cantidad de tareas realizadas eran muy distintos. El principal resultado evaluado había sido el tiempo para finalizar la tarea.
 
En Journal of Urology, los autores de la revisión y el meta análisis publican que tres estudios habían comparado el tiempo de sutura con valores similares de la diferencia de promedios estandarizada (DPE) entre ambos tipos de simuladores (DPE= -0,410; p=0,107).
 
En cuatro estudios tampoco se registraron diferencias significativas en el tiempo de transferencia de objetos entre ambos simuladores (DPE=0,358; p=0,340).
 
El autor principal, doctor Edward D. Matsumoto, dijo por e-mail: "En cirugía, vamos detrás de muchas otras industrias con métodos robustos para evaluar el rendimiento".
 
Puso como ejemplo la industria de la aeronavegación. Los pilotos deben acumular una cantidad de horas en un simulador específico y mantener su certificación para poder volar.
 
"Nosotros ni siquiera contamos con una norma parecida para evaluar la competencia quirúrgica/técnica", sostuvo.
 
Se desconoce si transferir objetos en un simulador se traducirá en un mejor desempeño en el quirófano. "Se hicieron unos pocos estudios sobre la transferencia de las habilidades del laboratorio al quirófano. Pero nos falta (una) herramienta validada y confiable para evaluar el desempeño quirúrgico", agregó Matsumoto.
 
Considera que la evaluación estructurada y objetiva de las habilidades técnicas con las escalas de calificación son un buen com
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023