Después de una Ablación | 29 ABR 13

Tratar la apnea reduce la recurrencia de fibrilación auricular

"La AOS es excesivamente común en los pacientes con FA".

Por Will Boggs

 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio retrospectivo sugiere que el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS) reduce el riesgo de que reaparezca la fibrilación auricular (FA) después de la ablación con catéter.
 
"La AOS es excesivamente común en los pacientes con FA, que está asociada con un mayor desafío para restablecer y conservar el ritmo sinusal normal que en los pacientes sin AOS", dijo el doctor Elad Anter, del Centro Médico Diaconisa Beth Israel de Boston.
 
Pero el especialista agregó que el nuevo estudio demuestra que el tratamiento adecuado con presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP, por su nombre en inglés) revierte el efecto de la AOS en la FA. "Esto exige una mejor pesquisa de la AOS seguida de un tratamiento con CPAP", sostuvo Anter.
 
Con su equipo utilizó información reunida de manera prospectiva de 386 pacientes con AOS derivados a una ablación primaria para examinar el efecto de la CPAP en la reaparición de la FA.
 
En el 16 por ciento de los casos (62 pacientes), el diagnóstico de AOS se había confirmado con una polisomnografía; 32 de ellos utilizaba la CPAP, según precisan los autores en el artículo que aceptó la revista Journal of the American College of Cardiology (aún no se precisó la fecha de publicación).
 
Durante el año de seguimiento, más usuarios de CPAP que no usuarios sobrevivieron sin taquiarritmias auriculares (el 71,9 versus el 36,7 por ciento). La tasa de supervivencia sin taquiarritmias auriculares fue similar a la de los pacientes sin AOS (el 66,7 por ciento).
 
La supervivencia libre de arritmia sin fármacos antiarrítmicos ni una segunda ablación se duplicó con el uso de la CPAP (un 65,6 versus un 33,3 por ciento).
 
La frecuencia de repetición del procedimiento de ablación no varió significativamente entre los usuarios de la CPAP, los que no utilizaban la CPAP y los pacientes sin AOS.
 
La supervivencia libre de arritmia en los usuarios de la CPAP fue significativamente más alta en los pacientes con aislamiento de las venas pulmonares que en aquellos tratados farmacológicamente (un 71,9 versus un 45,5 por ciento).
 
En un análisis de variables múltiples, los pacientes con AOS tratada con CPAP tenían un nivel de riesgo de reaparición de la FA similar al de los pacientes sin AOS, pero un 50 por ciento más bajo que el de los pacientes con AOS sin tratar con CPAP.
 
La hipertensión y la FA persistente duplicaron el riesgo de padecer FA recurrente en un
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022