Dislipemia y la resistencia a la insulina | 26 MAR 13

El Síndrome Metabólico aumenta el riesgo de preeclampsia recurrente

Triplica el riesgo en las mujeres de padecer preeclampsia recurrente.
Fuente: Reuters 

By Anne and Harding / NUEVA YORK (Reuters Health)

Un estudio retrospectivo de cohortes revela que el síndrome metabólico triplica el riesgo en las mujeres de padecer preeclampsia recurrente.

"El síndrome metabólico entre embarazos predispone a las mujeres a sufrir de preeclampsia recurrente", dijo por e-mail la doctora Eva Stekkinger, del Hospital Deventer, Holanda. "En nuestro estudio, la prevalencia de la preeclampsia recurrente en los embarazos posteriores fue del 45 por ciento en las participantes con síndrome metabólico entre los embarazos, versus el 17 por ciento de las mujeres sin síndrome metabólico".

La dislipemia y la resistencia a la insulina, dos trastornos del síndrome metabólico, son más comunes en los embarazos alterados con los efectos de la preeclampsia y a menudo se mantienen después de la gestación, explica el equipo de Stekkinger en BJOG. Agregan que la disfunción endotelial es un signo temprano del síndrome metabólico y de la preeclampsia.

El equipo estudió a 480 mujeres con preeclampsia en un embarazo previo y obtuvo información de la evolución de embarazos posteriores de 197 participantes. El 20 por ciento (40) tenía síndrome metabólico y el 45 por ciento de este subgrupo (18) desarrollaron preeclampsia en el siguiente embarazo, comparado con el 17 por ciento (27) de las 157 participantes sin el síndrome (ORa para la relación entre preeclampsia recurrente y síndrome metabólico, 3,77). Por cada trastorno del síndrome metabólico, crecía el riesgo de padecer preeclampsia recurrente: del 11,8 por ciento en las mujeres con un trastorno al 43,9 por ciento en las mujeres con tres o más.

"La alta prevalencia del síndrome metabólico después de la preeclampsia, las secuelas remotas del síndrome y las intervenciones con probada efectividad en el estilo de vida para reducir esos riesgos refuerzan la importancia de la pesquisa del síndrome metabólico en todas las mujeres con preeclampsia para poder estimar el riesgo y modificarlo individualmente", sostuvo Stekkinger.

Decirles a las jóvenes con síndrome metabólico que esta enfermedad aumenta el riesgo de padecer complicaciones en el embarazo sería una motivación más poderosa para que modifiquen su estilo de vida que advertirles sobre los riesgos posteriores de padecer enfermedad cardíaca y diabetes, según comentó la doctora Mary Rosser, obstetra y ginecóloga del Centro Médico Montefiore, Ciudad de Nueva York.

"Tenemos que generar conciencia e informar que se pueden desarrollar otras complicaciones más adelante", agregó Rosser, que no participó del estudio. "Esto nos proporciona más herramientas para decir que debemos diagnosticar el síndrome metabólico o, incluso, prevenirlo en las jóvenes."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021