De los pies en pacientes diabéticos | 27 FEB 13

Oxígeno hiperbárico no curaría las úlceras

El grupo tratado con cámara de oxígeno y cuidados habituales no se curaban más fácilmente y eran dos veces más propensos a necesitar una amputación.
Fuente: Rueters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de que ensayos clínicos habían demostrado que la exposición al oxígeno puro permite curar heridas resistentes, un nuevo estudio sobre diabéticos con úlceras graves en los pies no halló efectos beneficiosos de esa terapia, aunque sí algún daño.

Tras controlar a más de 6.000 pacientes con heridas en los pies, los autores observaron que el grupo tratado con cámara de oxígeno y cuidados habituales no se curaban más fácilmente y eran dos veces más propensos a necesitar una amputación que el grupo bajo cuidado habitual.

Los resultados publicados en Diabetes Care sorprendieron al equipo de la University of Pennsylvania.

"Pensábamos que podríamos replicar los resultados de los ensayos clínicos aleatorizados. Pero los resultados demuestran que eso no pasará", dijo el coautor del estudio, doctor Stephen Thom, profesor de la Escuela Perelman de Medicina, en Filadelfia.

El equipo analizó información de 6.259 diabéticos con úlceras en los pies atendidos entre noviembre del 2005 y mayo del 2011 en centros especializados de Estados Unidos. Sólo 793 accedieron a la terapia con oxígeno por sobre los cuidados habituales.

Cada sesión dentro de una cámara de presión duró entre 45 minutos y dos horas, una o dos veces por día durante cuatro o cinco veces por semana. Thom dijo que cada sesión cuesta entre 300 y 600 dólares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022