Una de cada 10 cirugías en el 2010 | 21 FEB 13

Aumentan las histerectomías robóticas

Esta tendencia elevó casi un tercio el costo del procedimiento.
Fuente: Reuters 

Por Genevra y Pittman

La proporción de mujeres con el útero extirpado con cirugía robótica aumentó de una de cada 200 operaciones en el 2007 a casi una de cada 10 cirugías en el 2010.

Sin embargo, esa herramienta no pudo reducir las complicaciones asociadas con la histerectomía ni mejoró las expectativas postquirúrgicas de las pacientes. Un nuevo estudio revela también que esta tendencia elevó casi un tercio el costo del procedimiento.

"Claramente, de alguna manera es un desperdicio de recursos", opinó Joel Weissman, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston, y coautor de un editorial publicado con el estudio. "Es un derroche porque existen opciones igualmente efectivas y una sólo es más costosa que la otra".

Los CDC estiman que cada año se realizan en Estados Unidos unas 600.000 histerectomías.

El equipo del doctor Jason Wright, de Columbia University, Nueva York, analizó las historias clínicas de más de 260.000 mujeres tratadas por endometriosis, hemorragias o fibroides entre el 2007 y el 2010. En ese período, aumentó la cantidad de mujeres operadas con la técnica robótica o mínimamente invasiva estándar, en lugar de la cirugía abierta.

Durante la cirugía robótica o mínimamente invasiva estándar, una proporción similar de pacientes (5-6 por ciento) tuvo complicaciones como lesiones de vejiga o sangrados. Tampoco hubo diferencia en las posibilidades de necesitar una transfusión de sangre o atención en un centro de cuidados después de la operación, según el tipo de procedimiento.

La única ventaja de la cirugía robótica fue una reducción de la proporción de mujeres que debieron permanecer internadas durante más de dos días, con respecto de la laparoscopía (20 versus 25 por ciento).

La facturación promedio de una histerectomía asistida por un robot fue de unos 8.900 dólares, comparado con los 6.700 dólares de la cirugía sin asistencia robótica, según publica el equipo de Wright en Journal of the American Medical Association. Los robots, que comercializa Intuitive Surgical, cuestan alrededor de 1,5 millones de dólares.


PUBLICIDAD AGRESIVA

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021