Estudio sobre casi 400.000 estadounidenses | 06 FEB 13

Exceso de calcio, ¿malo para el corazón?

La acumulación de calcio en las arterias y las venas podría influir en el riesgo cardiovascular de algunas personas.
Fuente: Reuters 

By Genevra Pittmann

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres que toman píldoras de calcio son más propensos a morir por enfermedades cardíacas que los que no utilizaron el suplemento durante más de una década, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los nuevos resultados surgen de un estudio sobre casi 400.000 estadounidenses de mediana edad realizado entre 1995 y 1996.

Los voluntarios respondieron sobre estilo de vida, el estado de salud general y la alimentación, incluido el uso de suplementos. En los 12 meses siguientes, los autores registraron los decesos y las causas.

La mitad de los hombres y más de dos tercios de las mujeres tomaba suplementos o multivitaminas con calcio al iniciarse el estudio. En 12 meses murieron casi 12.000 participantes (un 3 por ciento) por enfermedades cardiovasculares.

El equipo de Qian Xiao, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, detectó que los hombres que consumían 1.000 miligramos diarios de calcio o más eran un 20 por ciento más propensos a morir por causas cardíacas que los que no usaban los suplementos, tras considerar la edad, la etnia, el peso, la alimentación y el estilo de vida.

Sin embargo, no halló relación entre el uso de los suplementos y la mortalidad por enfermedades cardíacas en las mujeres. En tanto, el aporte del calcio a través de la comida y las bebidas no estuvo asociado con la aparición de trastornos cardíacos en los hombres y las mujeres, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022