Un problema aún no resuelto | 04 FEB 13

Elementos quirúrgicos retenidos

Las causas y las medidas de prevención que podrían ayudar a controlar un serio problema quirúrgico.
Autor/a: Dres. Stawicki SPA, Moffatt-Bruce SD, Ahmed HM, Anderson HL, Balija TM, Bernescu I, Chan L, Chowayou L, Cipolla J y col. J Am Coll Surg 2013; 216(1): 15-22
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

Introducción

Un hito reportado en 1999 por el Institute of Medicine sirvió como un llamado ético a las armas para implementar medidas de seguridad para ayudar a eliminar o minimizar las complicaciones prevenibles y la muerte [1]. Muchas ocurrencias una vez consideradas como “inherentes pero aceptables” se han vuelto desde entonces como eventos que “nunca deben ocurrir” [2].

La sala de operaciones es un entorno complejo en donde la tecnología, dinámica de equipo, fármacos potentes y operaciones técnicamente difíciles, crean un potencial grande para los eventos adversos. Aunque errores raros relacionados con la identificación del paciente, administración de medicamentos, cirugía del lado equivocado, transfusión y/o contratiempos técnicos continúan ocurriendo a pesar de los mejores esfuerzos, por encima y más allá de esos errores potenciales está el riesgo de un elemento quirúrgico retenido (EQR) [2-8]. Pese a los esfuerzos para minimizar la ocurrencia de EQR, la incidencia 0 sigue siendo esquiva [9-12]. Se ha estimado tradicionalmente que los EQR ocurren con una proporción de 0,3 a 1,0 por 1.000 operaciones abdominales y, aproximadamente, en 1 de 8.000 a 18.0000 de todas las operaciones en pacientes internados [13,14].

Una respuesta natural a la continuidad de la ocurrencia de los EQR es hipotetizar sobre factores de riesgo todavía no descritos, con la esperanza de mitigar el riesgo. En la institución de los autores y en otras, ha existido una cantidad de factores sospechados de influenciar en el riesgo de EQR y, debido al alcance y al diseño de estudios previos, algunos de esos factores no han sido evaluados previamente. Además, los 2 estudios más grandes de control de casos hasta el presente, demostraron desacuerdo en 8 de 13 variables comunes estudiadas [6,15].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021