Para evitar ingresos hospitalarios por gripe A (H1N1) | 17 ENE 13

Efecto protector del lavado de manos

El proyecto, de tres años de duración, contó con una financiación de más de 800.000 euros, y fue liderado conjuntamente por los Centros de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

Los resultados, que se han publicado hasta el momento en revistas científicas de primer nivel, se obtuvieron tras estudiar más de 1500 pacientes de gripe pandémica A(H1N1) 2009 que ingresaron en 36 hospitales.

 El efecto protector del lavado de manos en la prevención de casos de gripe A (H1N1)2009 en personas que hubiesen requerido ingreso hospitalario ha sido confirmado por investigadores españoles en un proyecto de investigación de tres años de duración financiado por el Instituto de Salud Carlos III a través del programa de
Investigación de la gripe A (H1N1)2009 que concluyó el pasado 31 de diciembre. Esta una de las diez principales conclusiones de relevancia obtenidas por este proyecto, algunas de las cuales se han ido publicando a lo largo de la duración del mismo en diferentes revistas de gran impacto científico.

Las investigaciones tenían como objetivos estudiar:

• La eficacia del uso de antivirales en las primeras 24 ó 48 horas de aparición de los síntomas.

• El papel de las vacunas antigripales en el control de la expansión del virus.

• Los antecedes de vacunación y su posible efecto protector frente al virus para evitar la hospitalización.

• La eficacia de las medidas no farmacológicas, como el lavado de manos en la disminución de la hospitalización.

• El posible papel preventivo de complicaciones (neumonía y muerte) de la vacuna antineumocócica 23 valente en las personas afectadas por el virus de la gripe pandémica puesto que la neumonía por Streptococcus pneumoniae es una infección bacteriana que pude darse en personas infectadas por el virus de la gripe.

Para llevar a cabo su investigación recibieron una financiación de 865.532 € y estudiaron más de 1500 pacientes hospitalizados por gripe pandémica A(H1N1) en 36 hospitales.

Las diez principales conclusiones del proyecto son las siguientes:

1. Tras estudiar el pronóstico de los pacientes hospitalizados en 36 hospitales españoles por gripe pandémica, se observó que tener diabetes o estar siendo tratado con corticoides se asociaron con un peor pronóstico. El uso del tratamiento antiviral específico para la gripe (inhibidores de la neuraminidasa), cuando se administraron en las primeras 48 horas tras el comienzo de la gripe, redujo las complicaciones durante el ingreso y se asoció a una menor duración de la hospitalización.

2. Comparando las características de los pacientes hospitalizados con las de los pacientes que se atendieron ambulatoriamente durante la pandemia 2009-2010, se observó que el bajo nivel educativo y la pertenencia a algunas minorías étnicas, así como, la obesidad (IMC>40), las neoplasias hematológicas, la enfermedad cardiaca crónica, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y las enfermedades neurológicas fueron factores asociados a la hospitalización por gripe pandémica. En pacientes con estas características se debe tener especial cuidado con posibles complicaciones. La ausencia de información previa sobre medidas preventivas y el hacinamiento en la vivienda habitual aumentaron probabilidad de requerir hospitalización.

3. En niños, la hospitalización fue más frecuente en menores de dos años, en aquellos con enfermedades crónicas neurológicas, enfermedades neuromusculares y/o pulmonares y en pacientes cuyos padres tenían un menor nivel de estudios. (b,d)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022