Revisión | 16 ENE 15

Hematuria y proteinuria en niños

Un enfoque que permita dar tranquilidad a los niños y a sus familias en aquellos casos en los que los hallazgos son transitorios y benignos, mientras que identifica aquellos que tienen trastornos renales y requieren tratamiento.
25
Autor/a: Dres. Andrew Lunn and Thomas A. Forbes Paediatrics and Child Health 2012; 22:8; 315-321

La hematuria y la proteinuria son hallazgos frecuentes en los análisis de orina en la infancia. Ocurren típicamente en tres situaciones: en pacientes con síntomas específicos, por ejemplo hematuria macroscópica o síndrome nefrótico, en pacientes sin síntomas específicos (generalmente fiebre) y en niños asintomáticos. La mayoría de los niños entran en los dos últimos grupos, el hallazgo es temporario y no está asociado con enfermedad renal a largo plazo.

Si el hallazgo es persistente o los pacientes tienen características clínicas específicas entonces las anomalías renales son más frecuentes y se requiere una investigación apropiada. Esta revisión proporciona una base para un enfoque que permita dar tranquilidad a los niños y a sus familias en aquellos en los que los hallazgos son transitorios y benignos, mientras que identifica aquellos que tienen trastornos renales y requieren tratamiento.

Definiciones

A pesar de que no hay consenso con respecto a la definición de hematuria microscópica (Hmi), más de 5 glóbulos rojos (GR) por mililitro de orina no centrifugada, o 5-10 GR por campo de alta resolución de sedimento de orina resuspendido constituye Hmi. Los dispositivos automatizados de microscopía de orina son más sensibles y no tiene correlación con esos niveles pero puede usarse para confirmar hematuria si se detectan en una tira de orina.

Es importante apreciar como la tira de orina detecta hematuria y sus limitaciones. La hemoglobina cataliza una reacción oxidativa entre el peróxido de hidrógeno y la tetrametilbenzidina impregnada en la tira, que se manifiesta en un cambio de color de amarillo a verde. Otros agentes oxidativos (por ejemplo, hemoglobina libre y mioglobina) pueden causar un cambio de color en ausencia de glóbulos rojos, dando resultados falsos positivos.

La hematuria macroscópica (Hma) se refiere a sangre visible en orina, apareciendo roja o pardusca. Sin embargo, todo lo rojo o marrón no siempre es sangre. En chicos  que están enfermos o en aquellos con Hma o Hmi persistente, es necesario confirmar una tira reactiva positiva con una microscopía de orina (ver tabla 1).
La pesquisa de proteinuria generalmente se hace con una tira reactiva de orina.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021