¿Cómo estudiarla para encontrar sus causas? | 11 MAR 13

Cefalea en trueno

Es una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto. Las causas más frecuentes son la hemorragia subaracnoidea y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible.
Autor/a: Dres. Ducros Anne, Bousser Marie-Germaine BMJ 2012; 345:e8557
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

 

 

 

Introducción

El término cefalea en trueno describe una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto como máximo. La incidencia estimada es de 43 por 100000 adultos por año en los países desarrollados.

Toda cefalea en trueno, incluso en un paciente con antecedentes de cefaleas recidivantes, como la jaqueca, se debe considerar secundaria a una variedad de causas, siendo la principal la hemorragia subaracnoidea.

El diagnóstico puede ser difícil. Aún cuando la tomografía computarizada (TC) cerebral y la punción lumbar sean normales, la causa subyacente puede ser grave- por ejemplo, disección de la arteria cervical, trombosis venosa cerebral y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR).

¿Qué es la cefalea en trueno?

Esta forma clínica de cefalea se reconoce por su modo de inicio y su intensidad. Para ello es necesaria una anamnesis detallada. Lo primero es preguntar al paciente en cuánto tiempo la cefalea llegó a su máxima intensidad y después cuánto fue esta máxima intensidad en una escala de 11 puntos (0 sin dolor; 1-3 dolor leve; 4-6 dolor moderado; 7-9 dolor intenso; 10 el peor dolor sufrido en su vida). La cefalea que alcanza 7 o más en menos de un minuto es una cefalea en trueno.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021