Neurodesarrollo | 07 ENE 13

La actividad cerebral de los niños mientras ven 'Plaza Sésamo'

A los niños cuyos escáneres se parecían más a los de los adultos les fue mejor en las pruebas, afirman los investigadores.

Al observar la manera en que respondían los cerebros de los niños mientras veían "Plaza Sésamo", los investigadores hallaron que cuanto más actuaban sus cerebros como los de los adultos, mejor hacían las pruebas.

Los hallazgos podrían parecer obvios. ¿Por qué no iban a obtener una mejor puntuación mejor en las pruebas los niños con cerebros similares a los de los adultos? Pero la autora principal del estudio, Jessica Cantlon, afirmó que la investigación conlleva más cosas.
 
"Es un paso en la dirección hacia la comprensión de cómo es el desarrollo cerebral típico y la predicción de qué podría estar yendo mal", afirmó Cantlon, profesora asistente del departamento de ciencias del cerebro y cognitivas de la Universidad de Rochester, en Nueva York.
 
Los investigadores evaluaron los cerebros de 27 niños de 4 a 11 años de edad y los de 20 adultos mientras veían videos de "Plaza Sésamo" durante 20 minutos. Los videos, con personajes como Abelardo Montoya, el Conde Contar y Elmo, presentaban escenas cortas que se centraban, por ejemplo, en las palabras o en los números.
 
Los niños cuyos cerebros actuaban de forma más parecida a los de los adultos obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas verbales y de matemáticas, hallaron los investigadores.
 
Lo que hace única a esta investigación es que se centra en la respuesta de las personas a algo de la vida real, comentó Cantlon. "Les mostramos este video complejo en el que suena una canción, se habla sobre los números y las palabras en medio de la música y hay muñecos por todas partes", afirmó. "Encontramos la manera de analizar la [actividad cerebral] que tenía lugar en ese momento".
 
Timothy Brown, un neurocientífico del desarrollo cognitivo en la Universidad de California, San Diego, que conoce los hallazgos del estudio, afirmó que no están hablando de nada en concreto de "Plaza Sésamo", sino que ofrecen ideas sobre cómo funciona el cerebro de los niños.
 
Brown señaló que el estudio sugiere que los niños que lo hicieron mejor podían concentrarse más, y probablemente eso se les da mejor en general.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023