Su relación | 07 ENE 13

Obesidad y reflujo gastroesofágico en niños

Los objetivos de este estudio fueron evaluar la prevalencia de los síntomas de ERGE en niños con sobrepeso y obesidad en comparación con una población pediátrica general de peso normal.
Autor/a: Dres. Paolo Quitadamo, Roberta Buonavolontá, Erasmo Miele, Paola Masi, Paola Coccorullo y Annamaria Staiano J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2012 Jul;55(1):72-5.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la obesidad son dos de los trastornos más comunes en la población occidental. Se han reconocido aumentos dramáticos en la incidencia de ambas condiciones, y se espera que continúen en proporciones epidémicas, lo que sugiere una posible relación entre estos dos trastornos.

La epidemia de obesidad involucra tanto a adultos como a niños y se está extendiendo a través de las líneas de raza, sexo y nivel socioeconómico. Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los niños han aumentado a más del doble en las últimas décadas, y las estimaciones más recientes indican que aproximadamente el 30% de los niños tiene sobrepeso u obesidad.

La ERGE es una condición común, definida por el paso del contenido gástrico hacia el esófago, causando síntomas molestos y/o complicaciones, y que afecta hasta al 20% de la población general. En la población adulta, varios estudios transversales han demostrado una asociación positiva entre los altos puntajes del índice de masa corporal (IMC), -el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros-, y los síntomas de la ERGE. Los datos sobre la asociación entre la ERGE y la obesidad en los niños son escasos y no concluyentes. Los pocos estudios realizados en niños analizaron sólo la relación entre los síntomas de reflujo y la obesidad corporal total, medida por el IMC. Estudios recientes han encontrado que la adiposidad central, medida por la circunferencia de la cintura (CC), puede ser más importante que el IMC en la patogénesis de la ERGE.

La relación entre los síntomas de ERGE y la obesidad corporal central, medida por la CC, se apoya en datos limitados en adultos y nunca ha sido investigada en niños. Los objetivos de este estudio fueron evaluar la prevalencia de los síntomas de ERGE en niños con sobrepeso y obesidad en comparación con una población pediátrica general de peso normal y si los síntomas de ERGE se asocian con la CC.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021