Por el Dr. Daniel Flichtentrei | 02 ENE 13

Saber crea obligaciones

Las funciones sociales del conocimiento.
6
14
Autor/a: Dr. Daniel Flichtentrei Fuente: IntraMed Journal 2012 / Volumen I - Numero 3 

Una de las aspiraciones fundamentales de la medicina es lograr que lo que sabe hacer llegue a quienes lo necesitan. El conocimiento no es una entelequia abstracta destinada a satisfacer el hedonismo de un grupo de mentes privilegiadas. Es un bien social del que nos apropiamos para compartirlo. Lo que aprendemos no nos pertenece. Nadie crea nuevo conocimiento desvinculado de las generaciones que lo precedieron. El saber es una cadena que enlaza la historia transformándola y dándole sentido. La medicina es una disciplina humana con fundamento científico y no una ciencia. Su objeto es el semejante que padece y su misión la de brindar alivio a ese sufrimiento. Saber crea obligaciones.

Casi todas las grandes medidas de salud imprescindibles para las poblaciones del mundo dependen de condiciones ambientales: agua potable, vivienda digna, ambiente no contaminado, trabajo, acceso al cuidado de la madre y el niño y al sistema de asistencia sanitaria. Nada de ello escapa a la medicina aunque casi nunca esté en manos de los médicos resolverlo. El filósofo Mario Bunge afirma en su libro “Filosofía para médicos”1: “La salud individual y la condición social se entrelaza y la pobreza tiende a aumentar la morbilidad. Moraleja médica: la búsqueda del bienestar individual incluye el control del entorno, en particular factores como la contaminación ambiental, el hacinamiento, la salubridad y la seguridad del trabajo. Dada la complejidad del ser humano y su entorno social, el médico debe evitar el pensamiento sectorial, que separa y aísla componentes que de hecho están vinculados, y que tiende a «anclarse » en las primeras impresiones, informaciones y conjeturas”. La medicina es una actividad que se ejerce en distintos niveles, en todos a la vez y de manera articulada".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021