Resultados de la campaña en UTI de los EE.UU. y Europa | 03 DIC 12

“Sobrevivir a la septicemia”

Se comparan modelos de atención, parámetros de cumplimiento terapéutico, mortalidad y duración de la hospitalización.
Autor/a: Dres. Levy MM, Artigas A, Phillips GS www.thelancet.com/infection Published online October 26, 2012
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

 

 

 



Introducción

La mortalidad por septicemia y shock séptico es del 22% - 76%, según los continentes, los países y las regiones. Esta amplia variación se debe a varios factores, entre ellos la edad, la carga de enfermedades asociadas, las características regionales de la salud y el acceso a la atención médica. Existen además grandes diferencias entre países en la atención médica, que se pueden ejemplificar por el número de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en relación con el tamaño de la población o el número de camas en los hospitales.

Esta amplia variación en la disponibilidad de camas en la UCI dio lugar a diferentes modelos de atención para los pacientes con septicemia grave. En países con pocas camas en las UCI, muchos pacientes con septicemia grave ingresan inicialmente a las salas generales, donde se los atiende hasta su recuperación y alta o hasta que empeoran y se los debe trasladar a la UCI. Una diferencia importante entre los EE. UU. y Europa es que en los EE UU se internan más pacientes directamente en la ICU.

La Campaña “Sobrevivir a la septicemia” (Surviving Sepsis Campaign, SSC) fue lanzada internacionalmente en más de 200 hospitales para medir y comparar los cambios en el cumplimiento de los indicadores de calidad de atención de la septicemia y evaluar cualquier asociación entre el cumplimiento terapéutico y la mortalidad hospitalaria. Tras crear recomendaciones basadas en la evidencia, el comité directivo, junto con el Institute for Healthcare Improvement, identificó los elementos clave de las recomendaciones y organizó los llamados paquetes de atención médica. Se generaron dos conjuntos de medidas de acción: el primero para efectuar dentro de las 6 h de la llegada del paciente con septicemia grave (paquete de reanimación) y el segundo para efectuar dentro de las 24 h (paquete de tratamiento).

El objetivo de este estudio fue utilizar la gran base de datos de la SCC para comparar modelos de atención, parámetros de cumplimiento terapéutico, mortalidad y duración de la hospitalización en pacientes con septicemia grave y shock séptico en los EE. UU.y Europa.

Métodos

Se analizaron los datos de pacientes ingresados en la base de datos de la SSC desde su lanzamiento en enero de 2005 hasta enero de 2010. Se incluyeron las unidades con por lo menos 20 pacientes y los pacientes con tres meses de incorporación a la base de datos. Para ser idóneos, todos los pacientes debían haber sufrido septicemia grave o shock séptico y recibido tratamiento en la UCI. Hospitales de Europa y los EE. UU. eligieron registrar a sus pacientes en la base de datos de SSC, de modo que éste no fue un estudio aleatorizado que comparó Europa con los EE. UU.

Criterio de valoración
En el informe original de los datos de la SSC, el criterio principal de valoración fue el cambio en el cumplimiento de las metas de los paquetes a lo largo del tiempo. Los autores de este artículo eligieron este parámetro para cuantificar el efecto de la intervención multifacética sobre las acciones de los profesionales. Se definió el cumplimiento como la evidencia de que todos los elementos del paquete se lograron dentro del tiempo indicado (ie, 6 h para el paquete de reanimación y 24 h para el paquete de tratamiento). Los criterios de valoración secundarios fueron la mortalidad hospitalaria, la duración de la hospitalización y la duración de la internación en la UCI.

Resultados

Se analizaron 25375 pacientes de la base de datos (107 hospitales con 18766 (74%) pacientes en los EE. UU.y 79 hospitales con 6609 (26%) pacientes en Europa). La causa predominante de septicemia grave en ambas regiones fue la neumonía. La mayoría de los pacientes a su ingreso en la UCI sufrían insuficiencia multiorgánica, hipoperfusión tisular (evidenciada por hipotensión o hiperlactatemia) y necesitaron respiración asistida. La mortalidad hospitalaria global fue del 32% (8032 de 25 375 pacientes murieron).

Más pacientes en los EE. UU. que en Europa ingresaron a la UCI desde los servicios de urgencias; en Europa más pacientes ingresaron desde las salas generales.

La mediana de la hospitalización en las salas antes del ingreso a la UCI fue mayor en Europa (diferencia 0,9 días, IC del 95% 0,8-0,9).

La proporción de pacientes con insuficiencia de un solo órgano al ingreso fue significativamente mayor en los EE. UU que en Europa.

La infección intrahospitalaria fue más frecuente en Europa que en los EE. UU (diferencia 23,8%, 22,5-25,1).
Más pacientes recibieron respiración asistida en Europa que en los EE. UU. (26,7%, 25,4-28,0).

La tasa bruta de mortalidad fue más alta en Europa que en los EE. UU. (12,8%, 11,5-14,7) en todos los hospitales donde se diagnosticó septicemia.

La mediana de duración de la estadía en la UCI y en el hospital fue mayor en Europa que en los EE. UU. (diferencia 3,6 días UCI y 12,3 días hospital).

Las tasas de cumplimiento de las medidas de atención de la septicemia difirieron significativamente entre las regiones. El cumplimiento total de todos los elementos del paquete reanimación de la septicemia y el shock séptico fue mayor en los EE. UU. que en Europa (diferencia 3,2%, IC del 95% 2,2-4,4) mientras que el cumplimiento de cuatro de seis componentes de este paquete fue mayor en Europa. El cumplimiento total de todos los elementos del paquete de tratamiento de la septicemia fue mayor en Europa que en los EE. UU. (8,4%, 7,2–9,7).

Los resultados no ajustados sugieren que las probabilidades de mortalidad hospitalaria fueron del 51% al 65% mayores en Europa que en los EE. UU. (P < 0,0001). Tras ajustar para el origen de la septicemia, la infección pulmonar, la insuficiencia orgánica cardiovascular, pulmonar, hematológica, hepática y/o renal, la duración de la hospitalización antes del ingreso en la UCI, la respiración asistida, la reanimación y el tratamiento, las probabilidades de mortalidad fueron el 5% - 19% mayores en Europa que en los EE. UU; sin embargo, estos resultados ya no fueron significativamente diferentes de un cociente de probabilidades (OR) de 1,0.
La estadía en el hospital, en la UCI y antes de la UCI fue más prolongada en Europa que en los EE. UU.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024